La mañana de este jueves 18 de julio, se realizó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad, liderado por el Presidente Gabriel Boric, instancia donde se tomó una serie de importantes medidas, las cuales fueron dadas a conocer por el Mandatario.
En ese sentido, el Presidente indicó que la reunión permitió “tomar decisiones respecto a la batalla que estamos librando contra la delincuencia y el crimen organizado, en particular en la Región Metropolitana”.
Boric recalcó que se ha propuesto como meta reducir los homicidios que han venido a la alza en nuestro país desde el año 2016, además de frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país.
“El trabajo que se ha hecho hasta ahora no ha sido en vano. El año pasado los delitos con resultado de homicidio disminuyeron en un 6%. Sin embargo, esto no es suficiente, en particular en la Región Metropolitana”, indicó.
El Presidente destacó que en caso de los crímenes ocurridos los últimos días, y que generaron alta atención pública, “puedo dar cuenta que en el caso de Quilicura ya tenemos un presunto responsable detenido y en el de Lampa hay tres personas que ya están detenidas. La Fiscalía y las policías están además avanzando en conjunto con importantes resultados que serán comunicados cuando corresponda”.
Medidas para reforzar la seguridad
Dentro de las medidas concretas que se sumarán para el combate a la delincuencia están las siguientes:
Constitución de la fuerza de tarea especial para la RM
Esta unidad de acción y seguridad se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario. En ella participarán el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería. Será un espacio para la toma de decisiones a nivel regional y a nivel local como puede ser un sector, un barrio o una comuna. Esta instancia va a ser coordinada por el delegado presidencial donde participarán mandos operativos y de inteligencia de las policías además del subsecretario Monsalve y otras autoridades cuando sea necesario y deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima semana al Presidente.
Reforzamiento de las cárceles de alta seguridad
Cuando comenzó el actual Gobierno habían 300 plazas de alta seguridad y máxima seguridad. En lo que va de gestión se han duplicado estas plazas y hoy existen 600 de alta seguridad. Esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado que se sigue articulando en algunos casos desde las cárceles, aquí y en el extranjero. Además sobre las 600 plazas que actualmente hay en cárceles de alta y máxima seguridad, ya se habían anunciado anteriormente 756 nuevos cupos para este tipo de prisiones. De aquí al fin del Gobierno hay planificadas 100 plazas en la cárcel La Laguna y 100 plazas adicionales en Antofagasta, en un plan de infraestructura carcelaria que va de aquí al 2030.
Nueva cárcel de alta seguridad
El Presidente instruyó la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando desde hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 las plazas de este tipo de cárceles por sobre lo mencionado anteriormente. Y para acelerar la construcción de esta cárcel el Presidente Boric enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad que este tema reviste.
Fuerza especial en Gendarmería
Para la gestión del orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad se creará una fuerza especial en Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán también la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley.
Discusión inmediata a proyectos contra crimen organizado
“En el Congreso hace mucho tiempo hay dos proyectos que son muy relevantes para el combate contra el crimen organizado, que son el de inteligencia económica y el de sistema de inteligencia del Estado. El de inteligencia económica lleva 18 meses en la Comisión de Seguridad del Senado y el de sistema de inteligencia del Estado está en la Cámara de Diputados desde el año 2018. En conjunto con las mesas de ambas cámaras, nos habíamos comprometido en el marco del Fast Track de Seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones, no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso he decidido ponerles discusión inmediata, lo que significa seis días por cada cámara para ser despachados en su totalidad. Espero nuevamente contar con el apoyo del Congreso para lograr despachar estos proyectos”, indicó el mandatario.
Junto con lo anterior, el Presidente Boric, anunció que suspenderá su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024: “He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a la subsecretaria Antonia Illanes, además con los protagonistas, nuestros deportistas olímpicos, no me cabe ninguna duda que nos van a representar y sepan que son el orgullo de nuestra patria. Respecto del viaje programado con anterioridad por dos días Emiratos Árabes, por el momento esa gira se mantiene dado los objetivos estratégicos en materia económica, que esto tiene, donde iré con diferentes ministros para seguir fomentando la inversión en nuestro país”.