El Presidente Gabriel Boric reafirmó la postura del Estado de Chile respecto a las elecciones en Venezuela el pasado domingo. Luego del arribo del embajador chileno en dicho país, Jaime Gazmuri, el Mandatario destacó que “no reconoce el triunfo” de Nicolás Maduro.
El Jefe de Estado fue uno de los primeros líderes de América Latina en cuestionar los resultados entregados por el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela -institución dominada por el chavismo-, que dieron como triunfador a Maduro. Misma entidad que días más tarde, tras fuertes cuestionamiento de la oposición venezolana y la comunidad internacional, entregó actas sin desglosar ratificando la victoria del candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
De esa manera, este sábado el Presidente Boric se reunió con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, luego de que el representante chileno en el país caribeño llegara al territorio nacional después de haber sido expulsado de Venezuela, al igual que otros diplomáticos de la región, por el régimen de Nicolás Maduro.
“Recibí en La Moneda al canciller, Alberto van Klaveren, y al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien arribó hoy a nuestro país junto al personal diplomático luego de la intempestiva e injustificada expulsión“, escribió Boric en su cuenta de X, en medio de intensas presiones por parte de la oposición chilena, que insiste en que el Jefe de Estado reconozca al candidato opositor, Edmundo Gonzalez, como presidente electo.
Asimismo, el Mandatario aseveró que el Gobierno mantendrá su posición: “No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes. Además, hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia”.