agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Por qué es importante realizarse la mamografía

La mamografía reduce las muertes por cáncer de mama en un tercio de las mujeres mayores de 40 años

  • El 75% de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo.
  • En tanto, el 95% de aquellas que se realizan su chequeo anual y que sufren un cáncer de mama, se recuperan de la enfermedad.

La incidencia de cáncer de mama aumenta considerablemente alrededor de los 40 años. Se estima que uno de cada seis cánceres, se producen en mujeres entre 40 a 49 años. Es por eso que el chequeo anual de la mamografía es fundamental para detectar a tiempo esta enfermedad.

La mamografía es una radiografía de la mama. Es un procedimiento simple y rápido, que no toma más de 10 minutos y que no requiere de preparación. En muchos casos, también se solicita una ecografía mamaria, que ayuda a ver mejor los nódulos o quistes en las mamas. Este simple examen ayuda a salvar muchas vidas.

De hecho, reduce las muertes de cáncer de mama en un tercio de las mujeres de 40 años o más. Esta enfermedad es la que produce mayor mortalidad por cáncer en las mujeres de nuestro país. Sin embargo, un 95% de aquellas que se realizan su chequeo anual y que sufren un cáncer de mama se recuperan de la enfermedad, mientras que sólo un 60% de las mujeres que tienen esta patología y que no se realizan chequeos anuales, logran superar el cáncer.

“El pronóstico es muy claro. La mamografía reduce las muertes por este tipo de cáncer detectándolo a tiempo, cuando el tratamiento es más eficaz y menos dañino. También, debemos considerar que el 75% de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo, por lo tanto, es fundamental realizar este examen una vez al año. Cuando el cáncer se detecta en etapas más avanzadas, requiere un tratamiento más invasivo, como quimioterapia”, señala el Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo jefe del Programa de Pre-Mama de Clínica Universidad de los Andes.

En tanto, para las mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama, se aconseja tener un chequeo entre los 30 y los 40 años, en el que se establece si es necesario hacer una mamografía antes de los 40 y si debe repetirse anualmente.

Los principales factores de riesgo de cáncer de mama son:

  • Haber tenido un familiar de primer grado con este cáncer.
  • Ser portadora de una mutación genética conocida para cáncer de mama (como las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA2).
  • No tener hijos o haber tenido el primero después de los 35 años.
  • No haber dado lactancia materna.
  • Estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia.
  • Haber tenido menopausia tardía (después de los 55 años).
BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico