ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Por falta de recursos: Municipalidad de Paillaco se ve imposibilitada de pagar finiquitos a funcionarios del DAEM

El 31 de diciembre, la Municipalidad de Paillaco dejó de administrar la educación, pasando a manos del Estado y disolviendo el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). En consecuencia, los funcionarios que operaban para este departamento debían ser finiquitados o absorbidos por la Municipalidad. Allí radica el principal problema, si bien el monto de la deuda figura en el presupuesto del 2025, no existe el dinero en las arcas municipales para cancelar los finiquitos.

La deuda que acumula el municipio con los 22 exfuncionarios alcanza la cifra de $127.000.000, la cual debe ser cancelada diez días hábiles después del cierre del DAEM, es decir, el 15 de enero. Desde el actual gobierno comunal, apuntan directamente a la falta de gestión de la administración anterior para aprovisionar los recursos para el pago de los finiquitos. Así lo señala el alcalde Cristian Navarrete, quien explicó que éste es un tema que tenía solución desde hace un año.

“Desde finales de 2023 que se sabía que se tenía que dejar fondos para el pago de los finiquitos de los funcionarios que no serían absorbidos por la Municipalidad. La administración anterior tuvo el tiempo necesario para prepararse para esta situación. Yo en mi rol como concejal insistí y pedí que se aclarara el problema, pero nunca hubo mayor respuesta de cómo se iban a despejar las inquietudes”, indicó el jefe comunal.

Por otra parte, los funcionarios que no continúan en la Municipalidad aseguraron -en una reunión que se sostuvo con el equipo del municipio y los concejales- que presentaron una carta al alcalde anterior manifestando sus dudas e inquietudes, pero que nunca obtuvieron respuestas. Además, según denuncian los extrabajadores, hubo promesas por parte de la administración saliente de encontrar soluciones y, sobre todo, de que el dinero de sus finiquitos estaría, hecho que nunca ocurrió.

Ante esta lamentable situación, el alcalde Navarrete junto a su equipo, han propuesto como solución a los funcionarios afectados el pago en cuotas. Además, la autoridad comunal, ha estado en búsqueda de recursos a nivel central con la finalidad de que la cancelación de los finiquitos se realice dentro de los plazos estimados.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Publicidad
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico