El fenómeno del microtráfico presenta diferencias según la ubicación geográfica, la población, características delictuales, etc., de ahí la importancia de los equipos MT-0 por cada comuna, que tiene el foco en la acción territorial, y que aborda de manera indirecta, otros fenómenos delictuales asociados al tráfico de drogas a nivel barrial: violencia, armas, robos etc.
El Plan Microtráfico Cero (MT-0) es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI que reduce los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.
Para esto existen – a lo largo del país – 98 equipos Microtráfico Cero (MT-0) conformados por 397 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva. En nuestra región existen dos equipos especializados, uno en la ciudad de Valdivia y otro en La Unión. En estas ciudades, los Detectives de estos equipos, además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Cerca del 86% de las personas detenidas recibe una condena, lo que indica una alta calidad respecto a sus investigaciones.
La nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales, por tanto, también hay una investigación patrimonial.
Desde sus inicios (2015) hasta junio 2021, han operado en 10.305 puntos de venta de drogas y sacado de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas a nivel nacional.
Los buenos resultados del Plan lo han llevado a su internacionalización, por lo que detectives especializados en microtráfico han capacitado a policías de México y Argentina, posicionándolos como una de las policías más capacitadas para combatir el microtráfico en Latinoamérica.
El mayor éxito del plan MT-0, está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.
La denuncia puede ser anónima en el número de emergencia PDI 134, al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 o al denunciamtcero@investigaciones.cl