Que se otorgue una pensión de gracia permanente al 70% más vulnerable de la dotación de los Cuerpos de Bomberos de Chile es lo que aprobó la Cámara de Diputados a solicitud de los RN Camila Flores y Bernardo Berger.
La propuesta emanó del proyecto de Resolución N°533 presentado al Presidente de la República, y contó con la adhesión de 139 parlamentarios de la Cámara Baja.
Chile cuenta con 313 cuerpos de bomberos distribuidos en 51 mil 18 voluntarios, de los cuales “un porcentaje importante enfrenta dificultades socioeconómicas y aun así siguen prestando este invaluable servicio a la comunidad”.
De ahí que “el proyecto plantea precisamente establecer un sistema o régimen de pensiones de calidad que realce y dé honra al trabajo que los bomberos realizan en medio de nuestra sociedad, labor abnegada, riesgosa y de total entrega para cada uno de los habitantes de nuestro país».
La iniciativa, en tal sentido, crea la figura de “pensión de gracia permanente” para aquellos voluntarios que tengan 40 años de servicio ininterrumpido, e incorpora al beneficio al 70% más vulnerable de la dotación del Cuerpo de Bomberos de Chile. Además, se pide que estas pensiones se entreguen de forma directa.
Junto a Camila Flores y Bernardo Berger, se sumaron a la presentación del proyecto los parlamentarios Aracely Leuquén, Jorge Rathgeb, Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Sebastián Álvarez, Miguel Mellado, Álvaro Carter y Cosme Mellado