La tarde de este lunes 15 de abril el oficialismo y la oposición midieron fuerzas en una votación sumamente ajustada por la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputados.
Tras una primera vuelta donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta (78 votos), en una segunda instancia que solo requería mayoría simple, el oficialismo logró imponerse y el Partido Comunista obtuvo la presidencia de la Corporación por primera vez en su historia.
Las negociaciones se extendieron hasta las 17 horas, y tan solo 20 minutos antes, en representación del oficialismo, el jefe del comité PC-FRVS-AH-INDP, Luis Cuello, confirmó que Karol Cariola (PC) sería la carta a presidir la Cámara, con Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la primera y segunda vicepresidecia. Dicha lista alcanzó los 76 apoyos.
En la oposición, en tanto, empujaron a Joanna Pérez, diputada de Demócratas, como la líder de la testera, y se mantuvo en reserva ambas vicepresidencias hasta el momento de la votación. Finalmente fue Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (PSC).