Luego que la Gobernación Marítima de Puerto Montt autorizara el Plan de Extracción, Descarga y Disposición Final de Residuos del buque Seikongen las autoridades se reunieron para dar a conocer paso a paso el proceso que cumple con todas las medidas de seguridad para la salud y medio ambiente.
Un llamado a la tranquilidad realizaron las autoridades que esta tarde se reunieron en la Intendencia en Puerto Montt para indicar que serán 5 las etapas que en las próximas horas deberá cumplir el trabajo de la empresa Fiordo Austral para desempeñar el protocolo de descarga del Wellboat, el cual fue debidamente analizado y aprobado por las Seremis de Salud, Medio Ambiente además del Servicio Nacional de Pesca, la Superintendencia de Medio Ambiente y Autoridad Marítima.
La reunión que estuvo liderada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, Comandante en Jefe de la 5° ZONA Naval, Contra Almirante, Carlos Fiedler, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Carlos Fredes, Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y representantes de salud y Superintendencia de Medio Ambiente.
Según explicó el Intendente Jürgensen, el proceso comienza en Puerto Montt con la extracción de los residuos hacia naves especializadas y certificadas en manejo de mortalidad de salmones por sistema cerrado, para luego dirigirse al Puerto de San José de Calbuco a la YOMA de descarga de la empresa Fiordo Austral, donde a través del mismo sistema anterior se transferirán a camiones herméticos de transporte de ensilaje que se dirigirán a la planta Los Glaciares de Panitao en Puerto Montt para su tratamiento de estos riles, donde cada uno de estos procesos se encuentran revisados y autorizados por las autoridades pertinentes. Del tratamiento que se realice en esta planta, los lodos que salgan de este proceso serán dispuestos en la planta de disposición final de residuos industriales “Ecoprial” ubicado en Osorno, quienes cuentan con una zanja exclusiva autorizada por la Seremi de Salud.
“Espero que este caso nos permita definir protocolos seguros, con soluciones definitivas, propias de la región y así convertir una crisis en una oportunidad exitosa. Hago un llamado a políticos y dirigentes sociales, a autoridades, a funcionarios y ciudadanos a informarse bien, a evaluar con antecedentes reales y fundamentos y a reflexionar y aportar en ese sentido, porque algunos, tal vez sin intención, emiten señales y provocan alarmas equivocadas, que producen confusión en las personas y perjuicio regional” finalizó el Intendente de la Región de Los Lagos. Cabe destacar que la descarga del buque se demorará entre 4 a 5 días.