julio 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Osorno: Comenzó la postulación de familias al nuevo Sistema de Admisión Escolar

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]

  • En la provincia se han dispuesto diversos puntos de postulación, los que estarán emplazados en servicios públicos, como Bibliotecas Públicas de la red Dibam, Direcciones Provinciales de Educación y establecimientos educacionales. 

Durante la jornada de este lunes, 25 de septiembre, cientos de familias y apoderados se acercaron a los diversos puntos de postulación, debido a que comenzó a operar en nuestra región el nuevo Sistema de Admisión Escolar, proceso a través del cual de manera transparente y sin discriminación, se inscribe a los alumnos en los establecimientos educacionales subvencionados o públicos, a través de una página web y hasta el viernes 13 de octubre.
En Osorno, las autoridades encabezadas por la jefa provincial de Educación, Eliana Theil, y representantes del SAE dialogaron con las personas que durante la jornada postularon y destacaron la transparencia del sistema.
Así lo manifestó María Tereuque Salgado, apoderada de la escuela Sociedad Socorro de Señoras, de la Población V Centenario, quien sostuvo que es una idea excepcional que los padres puedan optar a un sistema a través de la web ya que no siempre hay tiempo para ir personalmente a los colegios, por lo que agradeció la oportunidad y destacó la facilidad y sencillez del nuevo sistema

Si bien, en algunos casos, al principio tardó en cargar el mapa geo referenciado para buscar los establecimientos, finalmente la página logró cargar y los apoderados pudieron hacer el trámite.
A nivel regional, el Intendente Leonardo de la Prida, destacó que el Sistema de Admisión Escolar “se enmarca en un proceso mucho más grande e importante que ha fijado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene que ver con esta visión distinta en la educación que incluye la Ley de Inclusión Escolar, el Fin al lucro, al copago y a la selección; que los criterios para postular a un colegio u a otro sean criterios objetivos y no dependan de situaciones que vulneraban la dignidad de las personas como cuando por ejemplo, un joven tenía un problema de rendimiento, entonces no era aceptado en ningún establecimiento».
En Osorno, y de manera simultánea, ya que la actividad se realizaba en cada una de las provincias de la Región, la Jefa Provincial de la Cartera Eliana Theil, sostuvo que estamos frente a un hecho histórico que va a cambiar la cara de Chile y el sistema educativo, ya que por primera vez un sistema permite que las familias puedan postular desde sus casas a través de una plataforma web o desde centros de postulación con la ayuda de profesionales

Theil agregó que “este nuevo sistema es justo, transparente, no arbitrario y elimina esas largas peregrinaciones en las que se han visto los apoderados para encontrar un cupo en los establecimientos. Hoy tenemos la certeza que estamos haciendo historia con un sistema que es inclusivo y expedito para todos y todas”.

Por su parte, el seremi de Educación, Pablo Baeza, precisó que en la región son 22 mil potenciales cupos vacantes en los cuatro niveles que están involucrados en el Sistema de Admisión de este año, pre kínder, kínder, primero básico, séptimo y primero medio. “La plataforma fue sometida a un niveles máximos de postulaciones, con cerca de 150 mil ingresos en una prueba, por tanto no debiese haber mayores problemas de acceso en la web, y que a veces en las redes sociales se comenta, descartando de plano los llamados a postular rápidamente hoy para lograr un cupo, lo cual es falso. Si las familias postulan hoy, el viernes o la próxima semana, van a tener las mismas oportunidades de que su ingreso tenga iguales posibilidades”.
Las autoridades concluyeron que en los Departamentos Provinciales de Educación, estarán habilitados puntos de postulación que contará con:
1.- Facilitadores que apoyarán a las familias que postulen por el Sistema de Admisión Escolar.
2.- Computadores e Impresora, para entregar el comprobante de la postulación.
3.- Se habilitará a partir del 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre, primer periodo de postulación.
4.- Segundo periodo de postulación desde el 4 al 7 de diciembre.
5.- Horario de atención a partir de las 09:00 hrs. a 18:00 hrs.

En la región, se contarán con 39 Puntos de postulación que atenderán las consultas de los apoderados. Esta cifra se desprende en: Seremía de Educación de Puerto Montt; 4 Direcciones provinciales de Educación; 29 Bibliotecas públicas de la red DIBAM; Dirección regional de Injuv; 3 Telecentros de Fundación Las Familias; Daem de Calbuco; y 98 establecimientos educacionales habilitados para recibir apoderados que quieran información o para postular. Todos estos lugares estarán abiertos a la comunidad en general, y contarán con computadores, impresoras y facilitadores.
El resto de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la provincia, cuentan con personal capacitado por el equipo de la Seremía para orientar a los apoderados de su comunidad educativa, que requieran apoyo. Además, está disponible la página www.sistemadeadmisionescolar.cl; fono Ayuda Mineduc 600 600 26 26 y mail consultas.sae10@mineduc.cl
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico