La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes solicitaron la acción contra el sargento segundo de Carabineros, Ronald Iván Ortiz Artigas, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.
El INDH buscó la acción por una errónea aplicación del derecho, al no imponer al condenado la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
“Existiendo norma expresa que regula la materia recurrida, deberemos concordar con el recurrente, que en el caso particular se presenta la causal y que ella se materializa desde el momento en que no se aplica la accesoria indicada en las normas citadas anteriormente y en armonía con la Ley 18.216, motivo por el cual será acogido el recurso de nulidad intentado de la forma que se dirá en lo resolutivo del fallo“, señala el dictamen.
Con esto, se anula la sentencia dictada el pasado 6 de julio por los ilícitos perpetrados el 21 de noviembre de 2019, en la comuna de Temuco.
Imagen portada/ Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile.