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MOP presenta estudio de pre factibilidad para la construcción de una doble vía entre La Unión y Río Bueno

En reunión realizada en la ciudad de Valdivia, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas presentó ante autoridades y funcionarios de las municipalidades de La Unión y Río Bueno la propuesta arrojada tras un estudio de pre factibilidad para la construcción de una doble vía entre ambas comunas y que incluye las ruta 210 (Los Tambores – La Unión) y T-71 (Los Tambores – Río Bueno)
Según la información dada a conocer en dicho encuentro, la inversión del proyecto podría alcanzar los 37.696 millones de pesos, de los cuales $ 1.300.- millones serían destinados al diseño, $ 2.037.- millones para pagar expropiaciones, y los restantes $ 34.359 millones serían invertidos en la Ruta 5. ejecución de la obra.
Los plazos proyectados por el estudio de pre factibilidad determinan que entre el 2020 y el 2021 se ejecutaría el diseño, y el proceso de expropiaciones se desarrollaría entre el 2023 y el 2025 se ejecutarían los trabajos en la ruta 210, en el 2026 las obras de la ruta T-71, y en el 2027 el enlace con la Ruta 5.
La longitud total del proyecto es de 8,3 kilómetros (6,7 kilómetros de la ruta 210 y 1,6 kilómetros de la ruta T-71), y se extiende desde la bifurcación del acceso a Río Bueno hasta la cuesta de entrada a La Unión, pero se analiza sumar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para extender la intervención hasta el Colegio de Cultura y Difusión Artística.
Además de habilitar dos pistas en cada sentido, el proyecto contempla construir un puente paralelo en el río Traiguén, habilitar un paso bajo nivel en el cruce San Javier, y una caletera bidireccional por el norte desde el cruce San Javier hasta la cuesta Filisquechu.
El estudio de pre factibilidad estuvo a cargo de la empresa CIS Asociados Consultores en Transportes S.A. y tuvo una inversión de $ 192 millones.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, quién junto a su equipo técnico asistió a la presentación del estudio pre factibilidad, comentó que “nos pone muy contentos el término de la primera fase de esta gran iniciativa que busca tener una ruta acorde a las necesidades desde el punto de la conectividad y seguridad. Es un tramo tremendamente importante para el acceso de ambas comunas desde la Ruta 5, así como también por la gran cantidad de personas que a diario se movilizan desde Río Bueno a La Unión y viceversa”

Y agregó: “Este estudio de pre factibilidad ha arrojado una propuesta bastante interesante. Es una solución acorde a las necesidades, con una utilidad práctica en el tiempo, que interviene la ruta completa entre las dos comunas, y que da garantías a peatones, ciclistas, conductores, y al gran tráfico de camiones asociado a la presencia de varias empresas en el sector”
La autoridad también destacó que “este proyecto contemplaba intervenir sólo hasta la subida de la cuesta Filisquechu, pero nos alegra mucho la propuesta de sumar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para intervenir desde la cuesta Filisquechu hasta el Colegio de Cultura y se hagan cargo de la inversión. Para nuestra comuna sería también beneficioso considerar desde la bifurcación hasta el puente Carlos Ibáñez del Campo y que considere también ciclovía.
Reyes subrayó que “lo más importante ahora es invitar a todas las autoridades y a privados para generar una mesa público privada para que este estudio no quede guardado en un cajón. Debemos trabajar desde ya para generar un compromiso con el Mop que nos permita asegurar los recursos para que el 2020 comience la etapa de diseño”
En representación de la Ilustre Municipalidad de La Unión asistió a la presentación la encargada de proyectos Nora Moreira, quién comentó que “la propuesta en si es buena, pero no cubre todas las necesidades que tenemos, porque no considera la congestión que genera entre el Colegio de Cultura y el acceso a la población Irene Daiber, donde en los últimos años se han construido muchas viviendas, por lo cual tiene serios problemas de accesibilidad.
La seremi de Obras Publicas Sandra Ili, destacó que “el objetivo de esta pre factibilidad era determinar la conveniencia desde el, punto de vista de distintos factores de las rutas 210 y T-71

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