La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, junto a los directores regionales del MOP, presentó un primer grupo de 34 proyectos cuyas licitaciones están siendo publicadas durante el primer semestre de 2025. La exposición se realizó ante la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, con el objetivo de que las empresas asociadas puedan postular a la ejecución de estas iniciativas.
Este esfuerzo busca favorecer la adjudicación de contratos a empresas locales, contribuyendo a dinamizar la economía regional y generar nuevas fuentes de empleo con mano de obra local.

Entre los principales contratos a licitar durante el primer semestre 2025, destacan por la Dirección de Vialidad el asfaltado de la Ruta San José-Cuyinhue en Mariquina (inversión de 5.836 millones de pesos); la construcción del puente Collilelfu 2 en Los Lagos (15.345 millones de pesos), los estudios de impacto ambiental para avanzar en la futura construcción del segundo acceso a Mariquina (431 millones) y la reposición del puente Naguilán en la Ruta Valdivia-Corral (440 millones); además del mejoramiento de la capacidad del puente Cau Cau de Valdivia (4.000 millones), que aumentará el grado de apertura de sus tableros a 45 grados, para permitir el paso de embarcaciones mayores.
La Dirección de Obras Portuarias contempla la construcción de la segunda barcaza, para la conexión Futrono-Isla Huapi (3.540 millones); la habilitación del nuevo borde lacustre de Cocule en La Unión (5.000 millones) y las carenas y conservaciones de los distintos transbordadores que cubren los circuitos Niebla-Corral, Puerto Fuy-Puerto Pirehueico en Panguipulli y Futrono-Isla Huapi, todo con inversión aproximada de 4 mil millones de pesos.

La Dirección de Obras Hidráulicas considera la conservación de la red primaria de aguas lluvias de la región, con un monto de 1.910 millones. En tanto, el Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, licitará la construcción de los nuevos servicios sanitarios rurales de Cerrillos en Futrono (1.442 millones) y Rincón de la Piedra de Valdivia (2.310 millones), también se suman las ampliaciones de los sistemas de Calcurrupe en Lago Ranco (1.658 millones), Pampa Negrón en La Unión (1.593 millones), Choshuenco en Panguipulli (2.658 millones), Crucero en Río Bueno (4.400 millones), Runca-Linguento en Máfil (2.864 millones) y Estación Mariquina en Mariquina (1.600 millones).
Por su parte, en la Dirección de Arquitectura destacan las licitaciones para la reposición del Edificio Consistorial de Lanco (5.235 millones) y los estudios de prefactibilidad para la construcción del Parque Náutico de Valdivia y el proyecto de la ex Cárcel de Isla Teja, proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos.
Finalmente, la Dirección de Aeropuertos publicará la licitación para habilitar un nuevo punto de posada de helicópteros en el sector Riñinahue de Lago Ranco, con inversión de 137 millones de pesos.