La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), junto a otros cinco gremios relacionados, tenían planificado un acuartelamiento. La decisión de realizar este paro se tomó para lograr reunirse con el Ministro de Justicia. Dio resultado.
Durante esta madrugada, las autoridades y los dirigentes de Gendarmería alcanzaron un principio de acuerdo que desactivó el paro anunciado por el sector. “Él (ministro Larraín) se comprometió a estar detrás de este proceso.Donde participa Gendarmería, los gremios y representantes del ministerio”, dijo Andrés Segovia, dirigente funcionarios Gendarmería.
Segovia “expreso” que se volverían a reunir con el ministro de Justicia este viernes para comenzar a trabajar los puntos acordados: “Acordamos priorizar los temas y vamos a comenzar inmediatamente este día viernes con los equipos técnicos de Gendarmería de Chile y los funcionarios a trabajar en la carrera funcionaria, que es uno de los temas prioritarios de la institución”
Los motivos tras la movilización
Felipe Rodríguez González, vocero de la Anfup explicó que querían negociar el petitorio directamente con el Gobierno y no tener como intermediaria a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, a quien no consideraba una figura válida.
El conflicto entre el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería surgió tras la formalización a Héctor Palma, funcionario responsabilizado como cómplice a dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en el Barrio República.
Además, los gremios presento al Ministro un petitorio que considera aspectos como incrementar la dotación y construir nuevas cárceles. “finalizó” Rodríguez
CRÉDITO DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE.