Ministro de Justicia explicó que la retención de tres funcionarios de Gendarmería en el penal se debió a la molestia de un grupo de internos por la suspensión del ingreso de familiares durante esta jornada.
Como una situación “gravísima” calificó el ministro de Justicia Luis Cordero, el motín de un grupo de internos de la cárcel de Angol en el módulo donde están recluidos comuneros mapuche y que incluyó la retención de tres funcionarios de Gendarmería y el lanzamiento de palos y otros objetos contundentes.
El titular de Justicia precisó que el hecho se registró “alrededor de las 10 de la mañana” y que luego de ser liberados, los uniformados fueron a constatar lesiones en el servicio de salud al interior del propio penal.
“Hubo tres funcionarios, un oficial y dos suboficiales retenidos en un módulo de 17 personas. Ellos estaban reclamando porque el día de hoy no existían visitas. Esto en los días de elecciones es regular. En los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario”, precisó Cordero.
El ministro agregó que los funcionarios de Gendarmería “estuvieron retenidos una hora y 19 minutos. Ingresó la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería, se liberaron a los tres funcionarios. Los tres funcionarios están constatando lesiones al interior del establecimiento”.
Además, comentó que a raíz de este hecho “se hizo la denuncia al Ministerio Público como corresponde, Fiscalía está en antecedente”. Cordero subrayó que “esta es una suspensión que se realiza con habitualidad en cualquier proceso electoral”.