[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.1″]
La tarde de este miércoles fue catastróficos para la mayoría del comercio y residente producto de la inundación nunca vista en la ciudad así lo relatan los afectados quienes vieron como el agua destruidas lo que con mucho esfuerzo habían conseguido durante años. El resultado fue de viviendas anegadas perdida de enceres y a lo menos 30 locales comerciales inundados con pérdidas millonarias.
Los culpables
Las reacciones de los afectados y de la comunidad no se dejaron esperan hacia las autoridades Comunales y de Gobierno. «Desde la Cámara de Comercio no descartaron la presentación de una demanda colectiva por las millonarias pérdidas»
Respuesta
El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, declaró que “el sistema de aguas lluvias aquí en la ciudad está completamente obsoleto y es insuficiente para la cantidad de agua que escurre en cada una de las principales arterias”.
Análisis
Por su parte el Intendente de los lagos Harry Jürgensen: “Dejemos bien claro lo siguiente: cuando una ciudad no tiene un plan maestro aprobado por Decreto Supremo Presidencial respecto a quién es responsable de las aguas lluvias, el responsable de las aguas lluvias es la Municipalidad.
Y Ancud es uno de esos casos porque el plan maestro que debe construirse sobre el tema de las aguas lluvia no está. Pero esto no solamente es Ancud, tenemos problemas en la mayoría de nuestras ciudades sino en todas. El caso de Puerto Varas es otro caso fundamental porque ahí el agua lluvia entra a las aguas servidas y eso se evacua finalmente por rebalse al Lago Llanquihue.
Ancud tiene que generar su plan Maestro, Plan Maestro que tiene que ser evaluado por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas. Una vez evaluado por ellos, el Presidente de la República puede decretar por Decreto Supremo y le entrega la responsabilidad a quién corresponda y en este caso, el caso que se está haciendo en Ancud y que está avanzado este plan pero no está terminado, asume recién ahí el Ministerio de Obras Públicas y puede entrar a actuar en el agua lluvia, mientras tanto es la Municipalidad la que hizo la evacuación.
Y Ancud tiene una particularidad, que cuando en un día, en un minuto, en dos o tres horas, llueve más de 30 milímetros y se encuentra con la marea alta, los ductos de evacuación están más bajo que el mar, entonces no corre nada hacia el mar, sino que toda la evacuación de aguas lluvia vuelve hacia la ciudad y produce estas inundaciones. Son situaciones muy coyunturales, muy especiales y eso ocurrió ayer”
Imagen gentileza emergencias Ancud
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]