Radio Universidad de Chile conversó con Marcelo Catrillanca, luego de que el ministro (s) Rodrigo Ubilla vincula «la causa mapuche» con los incendios forestales que han afectado a la zona sur del país. «Se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando», dijo.
Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, respondió este lunes las afirmaciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y afirmó que el pueblo mapuche no tiene ninguna vinculación con los incendios forestales que están afectando a la región de La Araucanía.
Esto, luego que Ubilla señalara en una entrevista publicada por el diario La Tercera que algunos siniestros “están asociados al tema de la causa mapuche”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Catrillanca aseguró que el Gobierno “trata por todos los medios de tergiversar la información. Nosotros estamos tranquilos como pueblo nación mapuche, pero estamos preocupados de colaborar con el bienestar de nuestro entorno”.
Respecto de la constante criminalización por parte de las autoridades al pueblo mapuche, el padre de Camilo Catrillanca señaló que “los más afectados somos nosotros como pueblo nación mapuche, porque se nos sigue matando nuestra gente y se nos sigue violentando. Por lo tanto, creo que debería haber un entendimiento entre el Gobierno y el pueblo mapuche donde podamos conversar de igual a igual”.
Las declaraciones de Ubilla se suman a las del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien dijo que los incendios forestales en La Araucanía son producto de una planificación terrorista de grupos que actúan en la zona.
Por su parte, tanto el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se desmarcan de los dichos de Ubilla y dijeron estar a la espera de que la Policía de Investigaciones (PDI) determine la causas de la emergencia en el sur.
Finalmente, parlamentarios de la zona exigieron al ministro (s) del Interior que entregue los antecedentes que le permitieron afirmar que los incendios forestales están relacionados con la causa mapuche.
By: Pilar León