La compañía de teatro Sopaipilla llega a la ciudad de La Unión con la obra «Cuervos de pantano’ Este montaje rescata historias de la cultura popular y tradición oral, combinando teatro, música en vivo, comedia y folclor
Las primeras funciones de esta gira se realizarán en el Auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión el día lunes 25 de septiembre a las 11.30 horas para estudiantes, y a las 19:00 horas para público general.
Consignar que esta obra se presentara en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Siendo la capital del Ranco la primera en dar esta apertura, Luego, ‘Cuervos de pantano’, pasarán por Lanco con funciones el día miércoles 27 de septiembre en el Teatro Galia. A las 10.30 horas para estudiantes y a las 19:00 horas para público general.
Terminando el viaje de los cuervos por la Región de Los Ríos en Valdivia con funciones en el Teatro Regional Cervantes el viernes 29 de septiembre con una presentación para estudiantes a las 11.30 horas y para público general a las 19:00 horas. La gira cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Línea de Circulación nacional del Fondo de Artes Escénicas.
Tres aves cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, son las tres historias que los cuervos contarán. La injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo, la envidia, son algunos de los principales temas que atraviesan a estos relatos.
El montaje mezcla teatro físico y de objetos con música en vivo, el folclor y el humor, la interacción entre escenografía y actores a través del canto y el ritmo.
Andrés Saavedra, director de la obra menciona que “Cuervos de pantano es un viaje de la imaginación, que nos invita a pensar y jugar al mismo tiempo. Una obra que habla sobre historias de tradición oral de nuestro país, aquello que nos ha convertido en lo que somos hoy. Un viaje reflexivo en torno a temas filosóficos, mediante un lenguaje lúdico en el cual el público transitará por el drama, la comedia, la música en vivo, teatro de máscaras, hasta una escenografía transformable, llena de sorpresas”.
Durante este último año, Sopaipilla Teatro ha estado trabajando en la circulación de esta obra y profundizando el lenguaje que ya vienen desarrollando. Llevan más de un año investigando la tradición oral en la Provincia de Curicó que los llevó a ser parte de una residencia creativa internacional desarrollada en la Nau Ivanow, Barcelona, España.
En la misma línea del desarrollo de su trabajo, Andrés agrega que “ha sido una máxima el hacer un teatro popular. Un teatro donde el público se vea reflejado, donde se sienta parte de la experiencia teatral, donde todos puedan acceder a él, tanto desde lo intelectual como material. Por tanto, siempre es un objetivo para nosotros comunicar de manera efectiva las reflexiones que ponemos en escena, y es ahí donde aparece el juego”.
El trabajo en torno a la investigación y difusión de la tradición oral del país ha sido un proceso maravilloso para la compañía, que ha nutrido de conocimiento su forma de hacer teatro. Para el colectivo, ha sido un acto conmovedor y mágico, que les ha hecho viajar por la cultura, sentires y por las preguntas ‘qué es ser chileno’ o ‘ser latinoamericano’; adentrándose en la sensibilidad de la historia y cultura, navegando por aquello que constituye la nación.
El director de la compañía realiza una invitación para ser parte de esta experiencia: “Gente de Los Ríos, les queremos invitar con mucho cariño a ver Cuervos de pantano. Una obra donde reirán, sentirán, reflexionarán y pensarán en torno a lo que somos como chilenos y latinoamericanos. De seguro será una instancia mágica que no olvidarán. Queremos celebrar nuestras más de 50 funciones junto a ustedes. Una oportunidad de mirar el pasado, para entender lo que somos hoy, y así soñar con lo que podemos ser”.
Sobre la compañía
La compañía Sopaipilla Teatro nace el año 2019, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada.
Con cuatro obras bajo su autoría, la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Dominó (2019), Chicken guerrilla (2019) y Cuervos de pantano (2022) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.
Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras.
Ficha artística
- Dirección y dramaturgia: Andrés Saavedra
- Diseño Integral: Marcela Rodríguez
- Asistente de dirección: Mauricio Fuentes
- Elenco: Mauricio Fuentes, Sebastián Pozo, Andrés Saavedra
- Jefe técnico: Diego Barrios
- Operador técnico: Gonzalo Mazzey
- Diseño y construcción escenográfica: Héctor Rodríguez y Diego Rodríguez
- Diseño de vestuario y asistente diseño integral: Eugenia Donoso
- Montajista y asistente diseño integral: Diego Rodríguez
- Director musical y músico compositor: Lorenzo Cornejo
- Músicos: Adolfo Moya y Camila Moya
- Investigadora social: Marión Vásquez
- Realizador audiovisual: Felipe Poblete
- Fotografía: Cristian Silva y Eduardo Arenas
- Diseño gráfico: Marcela Rodríguez