Un llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos en el agua, realizaron este fin de semana el equipo de salvavidas de la playa Puerto Nuevo, integrado por Benjamin Cifuentes ,Henry Ormeño, Agustín Broussain y Victoria Broussain .
Ante esta situación los salvavidas de playa Puerto Nuevo reiteran el llamado a la responsabilidad y no olvidar las medidas de autocuidado.
En este mismo sentido reiteran el llamado a los padres para que puedan estar siempre atentos con la ubicación de los niños, mientras estos se bañan, dada la masiva concurrencia de visitantes que veranean por estos días en la comuna La Unión y hacen uso de las playas de Puerto Nuevo y San Pedro.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
En el caso de que veas a alguien ahogándose, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y actuar ordenadamente, pero sin olvidar que cada segundo cuenta. Si la persona está en el agua, la forma más segura de rescatarla es tirar de ella con la mano, una rama o una cuerda, o lanzar un objeto que flote. En todo momento asegúrate de que no pones tu vida en riesgo y no intentes, en ningún caso actos heroicos o temerarios que pongan en riesgo tu vida. Si no es seguro entrar en el agua, avisa inmediatamente a salvavidas o equipos de rescate.
Recomendaciones para el autocuidado al bañarse
- Evita que tu hijo tome baño en aguas desconocidas.
- No permitas que tu hijo o hija se bañe sin la compañía de un adulto.
- Vigila siempre a los niños pequeños dentro y fuera del agua, manteniéndolos en todo momento al alcance de la vista.
- Presta atención a las zonas habilitadas que sean permitidas para bañarse
- No te expongas al sol durante largos periodos de tiempo.
- Siempre utiliza un protector solar.
¿Por qué no debes beber alcohol en la playa?
El consumo de alcohol aumenta el estímulo de jugos gástricos, pudiendo provocar gastritis, aumenta la secreción pancreática y la actividad intestinal. Por lo que, contrariamente a lo que se piensa, el tomar una cervecita en la playa no es la mejor de las opciones para mantenerse hidratado.
Cuando nos deshidratamos no solo estamos hablando de agua corporal sino que la disminución de sales minerales puede contribuir a producir:
- Calambres
- Fatiga y cansancio
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Mareos
- Aumento de la temperatura corporal
La recomendación: en la playa hidrátate con agua, jugos y frutas. Siempre será la mejor de las opciones
El alcohol nada bueno te aporta, solo colocaras en riego la seguridad de tu vida al bañarte
Finalmente el salvavidas Benjamin Cifuentes señalo que durante esta semana han tenido que rescatar a tres adultos, donde la principal causa del socorro, ha sido por calambres.
Imagen de portada gentileza Patricia Aguilera / Radio concordia – La Unión