diciembre 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

La Unión: Celebración del día de pueblos originarios en la provincia del Ranco

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.76″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
Con la asistencia de la primera autoridad la Lonko Donalda Naypayan de los pueblos originarios en La Unión, provincia del Ranco.  En compañía de autoridades de gobierno comunal Alcalde Aldo Pinuer y concejales y provincial Gobernador del Ranco Sergio Gallardo se dio inicio a la ceremonia que recuerda al último día de libertad de los pueblos originarios.  Así lo hizo presente la Lonko Donalda Naypayan quien representa a 35 comunidades en La unión Provincia del Ranco. Región de los Ríos.
En la ocasión  fue consultada la Lonko con respecto como ha sido la convivencia con el gobierno Regional, y si este ha brindado apoyo a las necesidades recurrentes que a ellos como comunidad más afecta.  En su respuesta se desprende que a la fecha las autoridades anteriores y las presentes han dado respuesta a sus inquietudes  como también  vía transferencia a través de la oficina INDAP han sido asesorados y financiado sus iniciativa de mejoramientos y emprendimientos productivo en sus respectivas localidades. Al finalizar  señala su buen entendimiento que han tenido con la Municipalidad de la unión y la Gobernación del Ranco.
En su alocución la Lonko Donalda Naypayan, critico la mirada del gobierno con respecto a su pueblo y como este les arrebatos sus tierras las cuales hoy están en manos de empresas forestales y como estas han degradado el medio ambiente y perdido sus recursos hídricos para sustentar sus tierras.

En su turno el alcalde Aldo Pinuer,  señalo que la gestión municipal en conjunto con el concejo han estado trabajado en conjunto con la Lonko Naypayan y el presidente de comunidades indígenas  en la necesidad de la creación de una oficina de asuntos indígenas las que hoy ya es una realidad,  en este mismo trabajo han avanzado  en un proyecto que busca en ir en el rescate y preservación de la cultura mapuche. Es así, que esta el proyecto para la construcción de la primera Ruka en la ciudad de la Unión.

El Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo “expreso” para nosotros como gobierno es muy importante y significativo que  nos hayan invitado a esta ceremonia. Tenemos tanto que aprender de la cultura ancestral y no aprovechar estas instancias para adentrarnos en la cosmovisión de los mapuches y de todos los pueblos originarios es desperdiciar un bagaje enorme de conocimientos que tienen que ver conjuntamente con el cuidado particular del entorno de la tierra. Desde el primer momento de la asunción como gobierno, esta gobernación instalamos una relación de mutuo respecto y de franco dialogo con las comunidades  representados por su autoridades.  Los invitamos a participar a una mesa que esta los días de hoy, que con distinta formalidades se ha mantenido. Para finalizar, solo quiero decir que para nosotros como gobierno, Si, la mirada de ustedes nos importa y por queremos que ustedes tenga el carácter de nación y que eso sea reconocido constitucionalmente. “sentencio” el gobernador Sergio Gallardo

Presentación de alumnos de enseñanza básica escuela el Maitén de La Unión. Quienes mostraron un baile tipo mapuche a los asistentes

Al finalizar la ceremonia se hizo entrega de un presente al Alcalde Aldo Pinuer por su labor desempañada en el servicio del registro civil y su constante apoyo a las comunidades en la provincia del Ranco. Posteriormente se realizó en el lugar una atención de productos  gastronómicos tipos de la etnia mapuche para los invitados y autoridades presentes.

 
 
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico