La justicia de Costa Rica decretó dos meses de prisión preventiva para Maickel Villegas Rodríguez, a la espera de su extradición a Chile por su presunta participación en el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
La información fue entregada por el Ministerio de Seguridad costarricense, el que comunicó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José emitió la orden de acuerdo al proceso de extradición estipulado en las leyes de ese país.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que Villegas “ha sido puesto a disposición judicial a razón de que se activó un proceso formal de extradición. Él se encuentra bajo las órdenes del Poder Judicial ante los requerimientos de Chile”.
Maickel Villegas, de 27 años, fue detenido el viernes por la Policía Profesional de Migración en Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando pretendía ingresar en un bus que forma parte del programa de flujo controlado de migrantes con destino final a Estados Unidos.
Corte de Apelaciones acoge solicitud de extradición
El 12 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público para la detención con fines de extradición del venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del homicidio de Ojeda, y que fue capturado en Costa Rica.
Luego de que la misma petición fue autorizada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Tribunal en el que Villegas fue formalizado en ausencia por los delitos de secuestro y homicidio del exteniente venezolano.
El jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana, Héctor Barros, señaló que “en horas de la tarde nos fue informado por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía la detención en Costa Rica, en la frontera con Panamá, de uno de los blancos que teníamos en esta investigación, que corresponde a Maickel Villegas Rodríguez, que era quien tenía orden de detención desde el 11 de marzo”.
“Una vez corroborada la identidad del imputado que estaba haciendo ingreso de forma ilegal hacia Costa Rica, fue detenido y por lo tanto procedimos a solicitar la formalización en ausencia. Se decretó la detención provisoria con fines de extradición y de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, hay que proceder a solicitarlo y lo tiene que ratificar la Corte de Apelaciones de Santiago”, añadió.
En cuanto a la participación de Villegas en el crimen, Barros indicó que es uno de los primeros individualizados por parte de los equipos policiales y del Ministerio Público.
“El imputado se encontraba en compañía del menor que está actualmente en internación provisoria en esta causa, y a él le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle el Molino, donde vivía la víctima con su familia”, afirmó el fiscal.