Hospital Base Valdivia adquiere moderno equipamiento para Unidad de Neonatología

El recinto cuenta con nuevo equipamiento de última generación que permitirá fortalecer la atención de salud de pacientes recién nacidos, prematuros y con diversas patologías críticas, en la única Unidad de Neonatología de la Región de Los Ríos.

La inversión total es de aproximadamente 350 millones de pesos y responde a un proceso de modernización de la Unidad y a una serie de proyectos de reposición de equipamiento, concretando la intervención con presupuesto institucional- más importante para esta unidad durante los últimos 20 años. Para el Director del Hospital, Dr. Luis Vera, la adquisición de este nuevo equipamiento, busca optimizar y fortalecer la atención en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Base de Valdivia, y es en este contexto que los profesionales están siendo capacitados para lograr una óptima utilización de cada uno de los nuevos y modernos equipos con los que cuenta el establecimiento.

Se trata de cinco incubadoras con tecnología de punta, 2 transformables, 3 con doble pared y 5 cunas radiantes para cuidados intensivos con resucitadores neonatales incorporados. Además, se implementaron 7 monitores multiparámetros de alta complejidad con central de monitoreo, un Ecocardiógrafo portátil y un ventilador mecánico híbrido para cuidados intensivos.

El Jefe de la Unidad, Dr. Lucio Pontigo, afirmó que “sin duda, este equipamiento mejorará la atención de nuestros pacientes y constituirá un importante foco de desarrollo en la resolución de diversas patologías de alta complejidad de pacientes recién nacidos críticos, tanto a nivel regional como a nivel de la Macro Red”.

Por su parte, Paula Cofré y Maicol Vera, jóvenes padres de Natan Emanuel, recién nacido prematuro actualmente hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Base, están muy conformes con la calidad de atención brindada en la Unidad, tanto por los profesionales, como por la adquisición de este nuevo equipamiento. “Las nuevas incubadoras y equipos ayudan a los bebés a cumplir el proceso de maduración de la gestación, simulando estar en el embarazo, lo que permite que sus cuerpos se puedan desarrollar completamente para poder ser trasladados y luego dados de alta”.

La moderna adquisición se concretó en base a un proyecto de modernización del equipamiento de la Unidad de Neonatología y a las gestiones realizadas por la Dirección del Hospital en conjunto con el Subdepartamento de Pediatría, esfuerzos que responden a la necesidad de modernizar y reponer equipamiento e infraestructura en una estructura añosa que requiere de constante actualización para responder a las demandas asistenciales de la población de la región de Los Ríos. Cabe considerar que la Unidad de Neonatología del Hospital Base Valdivia es la única en la región, atendiendo a pacientes derivados desde provincias y desde la red de atención de la Macro Zona Sur Austral.