En entrevista a Chile Today y Werken Noticias Llaitul aclara que “La prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje” y que en ningún momento se ha querido dañar a personas, no es su objetivo, sino atacar al gran capital a quienes han depredado el territorio Mapuche con sus maquinarias y empresas. Además señala que “nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos la vida de los trabajadores” por lo que deja claro que sus planteamientos como organización jamás han considerado la violencia directa hacia quienes prestan servicios a dichas empresas.
Además el portavoz también fue enfático que ellos como CAM y sus ORT “No quitamos vidas, no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificado a Esbirros al servicio del poder y que han cometidos crímenes en contra de la causa Mapuche, tampoco podemos ajusticiar a yanaconas que se han paseado libremente en el wallmapu y nadie los toca. No podemos!! Por que se justificaría de alguna manera esta acción nuestra que no va con nuestra Ética”.
“No se atacan a trabajadores ni campesino pobres y si en algún momento alguien hizo una definición por qué hallan objetivos en las iglesia Evangélicas, en los templos católicos o en las sedes comunitarias o las escuelas, como símbolos del colonialismo, la enajenación y la intolerancia frente de los Mapuches, nosotros igual los entendemos como argumentos muy sólidos, pero no atacamos ese tipo de objetivos como CAM”.
Izkia Siches responde al vocero de la CAM Hector Llaitul
La ministra del Interior, Izkia Siches, expresó el rechazo del gobierno a los dichos del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien señaló en una entrevista que las acciones del movimiento están orientados al sabotaje y criticó a las nuevas autoridades por no abordar las demandas del pueblo mapuche.
Al respecto, Siches indicó que se trata de una forma de posicionamiento comunicacional y dijo esperar el avance de las denuncias presentadas en contra de la CAM de las cuales La Moneda es parte.
“Rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia o que nuevamente, porque esto ha sido reiterado en el tiempo, que intenten provocar no solamente a nuestro gobierno sino también a los pasados en el contexto de lo que vivimos en el sur”, comentó Siches.
La autoridad de Interior agregó que “esperamos que el Ministerio Público con las distintas querellas que ya están en curso, 2019, 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuenta”.
La jefa de gabinete puntualizó que “como gobierno entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que los liderazgos en la Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado, de las bandas que estamos persiguiendo activamente, no son solo un interlocutor, sino que hay muchos más y en eso tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público para enfrentar policial y políticamente lo que enfrentamos en el sur”.
Ya en la víspera la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había adelantado que el Ejecutivo no presentará nuevas querellas por los dichos de Llaitul ya que existen otras denuncias presentadas y de la cual La Moneda es parte.
La controversia se da a pocos días de que se vote en el Congreso la solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional en la Región de la Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, donde parlamentarios de los partidos del oficialismo han condicionado su apoyo a la implementación de otras medidas para enfrentar la situación en esa zona del país.
Video Gentileza/ Periódico Werken/ Diario Uchile/