Como una manera de incentivar la danza nacional y la competencia en equipos, el Conjunto Folclórico “Camino de Luna” de Valdivia, invita a todas las agrupaciones, clubes y ballets folclóricos del país a participar en el VI Campeonato Nacional de Destrezas Huasas y Danzas Representativas 2021.
La iniciativa busca generar vínculos de unidad a través de nuestra Danza Nacional la Cueca y las otras danzas de nuestro país, en donde jóvenes y adultos desde Arica a Punta Arenas, demuestren que es posible la amistad y el amor por nuestros valores patrios.
Rodolfo Rocha Duarte, director del Campeonato Nacional de Destrezas Huasas y Danzas Representativas detalló que “esta idea nace por la falta de eventos en la que agrupaciones folclóricas puedan compartir, participar y hacer intercambio entre sí, ya que si bien es cierto hay campeonatos de cueca, son todos en pareja, entonces consideramos que nos faltaba algo que uniera a todas las agrupaciones”.
Cabe señalar, que debido a la pandemia que estamos viviendo a nivel país, esta versión del campeonato se realizará de manera virtual para evitar el aglomeramiento de personas, y con todas las medidas sanitarias para los bailarines participantes del campeonato.
En este contexto Rocha, señaló que “lamentablemente la pandemia nos ha frenado un poco, pero vamos a seguir adelante poniendo las mismas ganas, y sabemos que el folclorista tiene ganas de seguir participando, y estamos todos con ganas de mostrar lo que hacemos.
Para este VI Campeonato Nacional de Destrezas Huasas y Danzas Representativas, se podrá realizar gracias al financiamiento de un proyecto a través de Fondart Regional, convocatoria 2021.
Quienes deseen participar de esta iniciativa pionera a nivel país, podrán solicitar las bases al correo electrónico caminodelunavaldivia@hotmail.com o al teléfono +56956938982, e inscribirse hasta el 30 de junio del 2021.
Requisitos:
En este Evento Nacional se bailará cueca huasa de la zona central de 48 compases por ser la más representativa y difundida en las dieciséis regiones del País, la cual fue decretada nuestra Danza Nacional con fecha 18 de septiembre de 1979.
En relación con las Danzas Representativas, se podrá bailar cualquiera de las danzas que estén arraigadas o en proceso de transculturación en las distintas regiones de nuestro país, no siendo un inconveniente el lugar geográfico del cual provenga.