La instancia solemne forma parte de las acciones institucionales en el contexto de un nuevo aniversario.
Con una especial Romería y Visita al Cementerio Parque Los Laureles, los funcionarios de Gendarmería Los Ríos rindieron honores a los mártires institucionales que han fallecido en el desempeño de sus funciones.
Específicamente en Los Ríos, se desarrolló una ceremonia solemne en la que participaron los familiares de quien es el único mártir institucional de esta región, sargento segundo Alberto Santiago López Campodónico (Q.E.P.D.), fallecido el 6 de junio de 2006 en un accidente carretero, en momentos en que cumplía sus funciones como jefe de comisión del entonces Equipo de Traslado y Reacción Primaria.
Encabezada por el Director Regional, teniente coronel, Rafael Rojas y los capellanes evangélicos y católicos, Richard Rojas y Diego Gallardo, respectivamente, la ceremonia contó con la participación de los jefes de todas las unidades penales y especiales de la región, además de los jefes de sección, representantes de las cinco asociaciones de funcionarios y ex funcionarios de la institución.
“Esta fecha es muy significativa para Gendarmería de Chile pues es el momento en que nos detenemos brevemente para honrar y agradecer el compromiso y trabajo de quienes lamentablemente dieron su vida en el cumplimiento de su deber. Para nosotros en particular, el caso de nuestro mártir sargento segundo, Alberto López Campodónico nos une y nos insta constantemente a dar lo mejor de nosotros”, acotó el Director Regional de Gendarmería Los Ríos, teniente coronel, Rafael Rojas Cid.
La ceremonia permitió que funcionarios de Gendarmería Los Ríos pudieran depositar adornos florales para honrar su memoria y también compartieran un momento íntimo de reflexión con familiares del sargento fallecido el año 2006.