La Corte de Iquique rechazó hoy –lunes 15 de mayo– el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la resolución que impuso las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a funcionario de la Policía de Investigaciones, imputado por los delitos de violación de mayor de 14 años y apremios ilegítimos. Ilícitos que habría perpetrado el sábado recién pasado.
En fallo unánime, la Sala de tribunal de alzada –integrada por los ministros Mónica Olivares Ojeda, Pedro Güiza Gutiérrez y Andrés Provoste Valenzuela– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique.
“Lo expuesto por los intervinientes mediante videoconferencia, los fundamentos esgrimidos por la Sra. Juez de primera instancia, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia de catorce de mayo de dos mil veintitrés, que negó decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada respecto del imputado, manteniéndose las medidas cautelares decretadas”, consigna el fallo.
REACCIONES
La Policía de Investigaciones confirmó la desvinculación de un funcionario de la Brigada Antinarcóticos de Iquique tras ser acusado de apremios ilegítimos y de violación en contra de una detenida.
Según informó la institución mediante un comunicado, el hecho ocurrió el sábado pasado y fue denunciado por la víctima “dándose cuenta inmediatamente al Ministerio Público, el que dispuso que el procedimiento fuera adoptado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, procediéndose a la detención del imputado y la realización de las pericias criminalísticas de rigor”.
“Ante la gravedad de la denuncia, el imputado fue desvinculado inmediatamente, por lo que la Policía de Investigaciones de Chile reitera a la opinión pública que no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional”, agrega el comunicado.