El extenso informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y la formulación de cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo provocó que, en horas de la noche de este miércoles, el vicepresidente de la compañía presentara su renuncia ante el presidente Piñera. El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, calificó la decisión como una exageración.
La autoridad ambiental manifestó que pese a que las emisiones registradas fueron de corta duración, tuvieron una alta intensidad, lo que generó que al presentarse los primeros síntomas de intoxicación en las personas, las emanaciones ya habían cesado, y por ello “ya no había evidencia”.
La razón principal de la formulación de cargos dice relación con la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente lo que llevó a la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie, que finalmente afectaron la salud de los vecinos de Quintero y Puchuncaví.
Franz explicó de qué se trata este procedimiento iniciado por la SMA. “El proceso sancionatorio significa que un fiscal instructor debe llevar adelante todas las diligencias, para confirmar la atribución de responsabilidades” y enfatizó que la paralización de faenas de ENAP no es algo que la autoridad ambiental esté considerando. También afirmó que la empresa puede presentar todo tipo de pruebas para desvirtuar las imputaciones.
Y, efectivamente, la empresa no tardó en responder ante el anuncio de la investigación. Mediante un comunicado Enap manifestó que “ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.
La renuncia del vicepresidente
A las 23:30 de la noche del miércoles, Gonzalo de la Carrera, vicepresidente de Enap hasta ese momento, decidió presentar su renuncia al cargo mediante un correo electrónico dirigido al presidente Sebastián Piñera.
Esta mañana, el propio ejecutivo confirmó esta información a radio Duna y ratificó que había dejado el cargo por un “dilema moral”.
“Esto tiene que ver con un dilema ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es absolutamente contradictorio con los informes técnico que nosotros tenemos. La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que esta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no hable de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra”.
Hace algunos minutos, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, se refirió a la renuncia del ejecutivo y la calificó de una medida exagerada. “Considero lamentable esa reacción, no es algo habitual. En general cuando nosotros formulamos cargos o incluso cuando sancionamos no nos tocado un escenario de esa reacción. Lo lamento porque creo que no es el camino adecuado, aquí hay una institucionalidad, un Estado de derecho. Ello tienen la posibilidad de tratar de desvirtuar nuestra acusación”, afirmó en un contacto con Radio Duna.
By: Claudia Carvajal G / Diario Uchile