La escalada de confrontación económica entre Washington y Pekín, que continúan implementando de manera mutua nuevos aranceles a las importaciones, tendrá consecuencias negativas tanto para estos países como para la economía a nivel global, declaró este martes Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), recoge AFP.
«En caso de que la escalada continúe, los costos económicos para ambos países y para todo el mundo se incrementarán rápidamente», afirmó Rice durante una conferencia de prensa.
Este lunes, el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció la introducción de nuevos aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.
A su vez, China respondió con el anuncio de aranceles de represalia contra Estados Unidos que afectarán a mercancías por valor de 60.000 millones de dólares a partir del próximo 24 de septiembre.
Además, China —el mayor titular de bonos del Tesoro de EE.UU.— ha recortado un total de 7.800 millones de dólares de inversiones en la deuda soberana de este país, de modo que su participación en los bonos soberanos estadounidenses alcanzó en julio pasado su mínimo de los últimos seis meses.
En julio, el FMI advirtió a Donald Trump que una guerra comercial entre las principales economías del mundo podría costarle 430 mil millones de dólares a la economía global y que EE.UU. sería «especialmente vulnerable» en ese conflicto.
By. RT