Portazo tras portazo es lo que ha recibido esta semana el hasta hoy director de Carabineros, General Ricardo Yáñez, frente a las intenciones de su defensa para postergar su formalización programada para este 01 de octubre, y que culminaron este viernes con el anuncio de su salida por parte del Gobierno.
Y es que si bien durante la mañana, las autoridades de La Moneda no se refirieron a la decisión de la Corte de Apelaciones que declaró inadmisible el recurso de amparo a favor de la petición de Yáñez, ya durante la tarde, y posterior al almuerzo familiar que tuvo el exdirector de la policía uniformada por su cumpleaños número 58, se concretó lo que era inminente.
Después de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, que se inició cerca de las 17 horas y que duró cerca de media hora, la salida de Yáñez se hizo pública, esto en concordancia con lo exigido por el llamado “criterio Tohá”, el cual plantea que toda autoridad de confianza del Ejecutivo debe renunciar previo a una formalización.
Asimismo, en el comunicado entregado por el Gobierno, se informa que el Jefe de Estado ha nombrado como nuevo General Director de Carabineros de Chile al General Marcelo Araya Zapata, quien se desempeñaba como Subdirector de la institución.
Sobre este último, se sabe que cuenta con 36 años de experiencia y que integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos. En el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como Subdirector de Carabineros.
A su salida de La Moneda, Ricardo Yáñez se refirió a lo ocurrido y aseguró que la decisión fue “por una convicción personal” de no presentarse a una audiencia de formalización como general director de servicio activo “por respeto a mi uniforme por respeto a mi institución y a todos mis Carabineros”.
Asimismo, destacó la confianza que le entregó el Presidente Boric. “Él fue el que me ratificó en el cargo como permitió poder desarrollar durante estos casi cuatro años, un proyecto institucional de modernización y reformas que ha dado hasta el minuto muy buenos resultados y que estamos muy orgullosos de ellos”, expresó.
Hay que recordar que la exautoridad policial deberá ser formalizada por una presunta responsabilidad de mando por el delito omisivo de apremios ilegítimos, todo esto en el contexto del estallido social de octubre de 2019.