Finalmente, la posibilidad de llegar al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 quedó descartada luego que la FIFA desestimara la presentación chilena en el caso del jugador Byron Castillo.
Recordemos que la Federación de Fútbol de Chile presentó una serie de antecedentes para demostrar que Castillo no estaba habilitado para jugar por la selección de Ecuador debido a que habría nacido en Colombia tal como supuestamente acreditaban los antecedentes recopilados por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.
Como Byron Castillo estuvo en cancha en los dos partidos jugados ante Chile, la Federación de Fútbol Nacional solicitaba que se declarara ganador a “La Roja”. Con esos puntos, el equipo hubiese escalado al cuarto lugar de la tabla de posiciones con lo que clasificaría de manera directa a Qatar.
Sin embargo la FIFA decidió desestimar los antecedentes entre los que se incluían documentos como la partida de nacimiento del jugador, un certificado de bautismo colombiano y una foto de una hermana que Byron Castillo tendría en Colombia.
“Ahora queda esperar la fundamentación del fallo, luego apelar a la Cámara de Apelaciones, si no es favorable, iremos al TAS, que es un proceso natural cuando no se acepta un fallo directo”, comentó el presidente de la ANFP, Pablo Millad, luego de conocer la decisión de la FIFA.
A eso agregó que “vamos a seguir con la misma convicción hasta el final. Consideramos que hay pruebas elocuentes”, para señalar además que “vamos perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempo”.
Desde Ecuador reaccionaron con dureza luego de presentado el reclamo y acusaron a Chile de levantar un “circo” alrededor de la figura de Byron Castillo. Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol declaró que “La Federación chilena y su abogado han montado un circo mediático alrededor del tema de Byron Castillo. Creen que este partido se gana sembrando dudas en los medios. Es irresponsable e irrespetuoso con un país, sus autoridades, la FEF y el jugador”.
Ahora Chile tendrá que evaluar si acude a las instancias de apelación respecto de este fallo o si bien opta por respetar la decisión de primera instancia y no insistir en su pretensión de clasificar al Mundial de Qatar 2022.