Este domingo falleció Paula Díaz Ahumada, la joven de 20 años que había pedido la #Eutanasia debido a una rara enfermedad que la dejó postrada en cama y con fuertes dolores.
Triste desenlace para Paula quien solo suplicaba morir en paz y no seguir sufriendo. En su oportunidad solicitó expresamente a la presidenta Michelle Bachelet poder someterse a una eutanasia. Petición que fue denegada por la Mandataria en su oportunidad
Extracto de su petición
“No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche (…) Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más”, dijo la joven en un video difundido a través de redes sociales.
“Le suplico que me de descanso (…) Esto es una tortura y no podemos soportar más maltrato. Si ella tiene el poder, ¿por qué no me da el descanso que le suplico?”, agregó.
María Cecilia Ahumada, su madre, contó que todo empezó hace cuatro años. Un dolor de cabeza persistente llamó la atención de la joven, días después aparecieron dolores musculares. Al mes sufría espasmos y movimientos involuntarios y hoy le es imposible levantarse de su cama para ir al baño.
“Su garganta está débil, vomita frecuentemente, su tono de voz está gastado, sus piernas débiles y rígidas, los dolores han aumentado e incluso la luz de día le quema el cuerpo. Paula sufre un síndrome que no tiene ningún diagnóstico oficial y está desesperada”, dijo
ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas
Posteriormente, Paula Díaz envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para exponer su situación, sin lograr resultados positivos a su petición
El caso de la joven reabrió el debate por la legalización de la eutanasia, iniciativa que logró avanzar en la Comisión de Salud en agosto pasado, cuando los diputados apoyaron la idea de legislar del proyecto impulsado por el parlamentario liberal Vlado Mirosevic.
Lamento el sufrimiento innecesario que el Estado y la sociedad chilena impusieron a Paula Díaz. No es compasivo obligar a sufrir. En su nombre y el de muchos seguiremos luchando para aprobar la ley de #Eutanasia
— Vlado Mirosevic Verdugo (@vladomirosevic) January 21, 2019
DIAGNÓSTICO
La madre aseguró que todo cambió cuando a Paula la vacunaron en el colegio con la mezcla DPT que incluye tres vacunas contra la difteria, tétanos y coqueluche. “Nos dijeron que un cuerpo extraño se alojó en su médula y que junto con eso se desencadenó una alteración en su sistema nervioso central”.
Entre los diagnósticos que ha recibido la joven, desde 2013, se destacan: bronquitis obstructiva, neumonitis, tos irritativa persistente, eritema laríngeo, enterovirus, síndrome depresivo mayor, corea postinfecciosa, hipoacusia, escoliosis, ataxia, síndrome conversivo grave, movimientos involuntarios, dolor generalizado, síndrome vestibular atáxico, y meningoencefalitis viral.
“En la Teletón, incluso dijeron que era síndrome conversivo grave, el que consiste en un trastorno psiquiátrico que le hace simular los síntomas que muestra”, contó.
Noticias relacionadas: Joven talquina pide eutanasia a la Presidenta Michelle Bachelet (VIDEO; ADVERTENCIA)