Un militar israelí contra el cual un tribunal federal de Brasil emitió una orden de investigación urgente por supuestos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza huyó del país latinoamericano, reportaron este domingo medios israelíes.
La familia del sospechoso informó que su pariente, buscado en Brasil para ser interrogado, no está detenido y que pretende que vuelva a Israel, por lo que ahora recibe colaboración de los que «tienen que ayudarlo».
La Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés) presentó la denuncia adjuntando más de 500 páginas de actas judiciales del caso y evidencia, que incluye videos, datos de geolocalización y fotografías, donde se ve al acusado colocando explosivos y participando en la destrucción de barrios enteros en el enclave palestino.
«No se trata de una orden distante», aseguró Maira Pinheiro, abogada principal de la HRF. «Este individuo ha estado contribuyendo activamente a la destrucción de casas y sus propias declaraciones y comportamiento se alinean claramente con objetivos genocidas en Gaza», declaró. Además, desde la organización instaron a que se arreste inmediatamente al militar, alegando significativos riesgos de huida o la posible destrucción de evidencia.
Asimismo, a la demanda se han sumado las familias cuyas casas fueron destruidas y que ahora buscan justicia y exigen que el sospechoso rinda cuentas por las atrocidades cometidas.
«El sospechoso debe ser arrestado, no simplemente detenido y liberado, para asegurar la integridad de la investigación y evitar que escape de la justicia», reclamó Pinheiro.
Por otra parte, especificó que la decisión se basa en el Estatuto de Roma, en vigor a partir de 2002, de manera que es la primera vez que un Estado signatario aplica directamente sus disposiciones sin depender de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que desde la propia HRF señalan que se trata de «un hecho legal histórico«, que marca un «precedente poderoso» para que otros países tomen medidas con el fin de exigir responsabilidades a los perpetradores de crímenes de guerra.
Según detalla The Times of Israel, el mes pasado, el Ejército israelí habría advertido a decenas de sus soldados que se abstuvieran de realizar viajes al extranjero, después de que se presentaran denuncias por crímenes de guerra contra unos 30 militares que participaron en combates en la Franja de Gaza.