La cocina es, sin duda, uno de los mejores mensajeros que tiene una cultura para darse a conocer. A través de los platos, con sus ingredientes y preparaciones, los territorios encuentran en la gastronomía uno de sus aliados para mostrar su tradición, historia y entorno; en definitiva, su identidad y raíces.
Por ello, en el duodécimo aniversario del Día Nacional de la Cocina Chilena – fecha instaurada para reconocer la historia culinaria del país – el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, junto con la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, hicieron un llamado a conmemorar el sentido original de la cocina y la oportunidad que entrega para revivir experiencias con cada una de sus preparaciones.
“El último año no ha sido fácil. Hemos debido afrontar momentos muy duros y estar lejos de quienes más queremos, por lo que es bueno recordar que nuestra cocina, con sus sabores y aromas, nos brinda la oportunidad de borrar la distancia, de alterar el tiempo y llevarnos hasta donde nuestra memoria quiera, llenándonos de energía para seguir adelante. En cada plato que se prepara en las distintas cocinas de Chile son muchos los ingredientes y los secretos, pero el resultado siempre es el mismo: compartir”, indicó Uriarte.
En tanto, Andrea Wolleter destacó que la comida permite conectarnos tanto con nuestras memorias como con el territorio, siendo posible “viajar” por medio de la mesa. La autoridad, además, agregó que “en la Semana de la Cocina Chilena debemos volver a los orígenes, recordar que en cada preparación está nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad. Los invito a que en cada plato que preparemos, podamos conectarnos con las personas que queremos y que, a través de esos aromas, podamos recordar esos lugares que tanto amamos y que queremos volver a recorrer. Porque hoy, que tenemos que seguir cuidándonos, podemos celebrar con orgullo nuestra gastronomía chilena”.
La gastronomía como atracción turística clave
Previo al inicio de la pandemia, la gastronomía local surgía como una de las experiencias predilectas de los viajeros al momento de decidir su próximo destino.
De acuerdo con la Asociación Mundial de Viajes y Comida (WFTA), el 53% de los turistas decidía su próximo destino en función de la comida local. Así también, los amantes de la cocina gastan en promedio un 25% más de su presupuesto de viaje que el turista promedio, lo que evidencia el importante rol que la gastronomía puede jugar en el que desarrollo económico y social de los territorios, en el entendido de que, además, el turismo gastronómico permite conocer y conectarse con la identidad del lugar que se visita.
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Dado que el principal objetivo de esta conmemoración es dar a conocer el patrimonio gastronómico de nuestro país, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur invitan a deleitarse con los principales platos de cada zona, una herencia culinaria local que forma parte de nuestras tradiciones y de la experiencia turística del país.
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