EE.UU. desplego fuerzas adicionales en Oriente Medio, lo que incluye destructores, cazas y bombarderos B-52, anunció este viernes el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.
El comunicado oficial sostiene que la medida se toma «de acuerdo con nuestros compromisos de protección de los ciudadanos y las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio, la defensa de Israel y la desescalada a través de la disuasión y la diplomacia».
«El secretario de Defensa ordenó el despliegue de un número adicional de destructores de defensa contra misiles balísticos, un escuadrón de cazas y aviones cisterna, y varios bombarderos de ataque de largo alcance B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la región», precisó Ryder. El vocero indicó que las fuerzas en cuestión se enviarán a Oriente Medio en los próximos meses, y agregó que «el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln se prepara para partir».
«El secretario Austin sigue dejando claro que si Irán, sus socios o sus ‘proxies’ aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo», subrayó Ryder.
Durante la noche del 25 al 26 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo «ataques precisos» contra Irán, afirmando luego que golpearon solo objetivos militares. El Ejército iraní, por su parte, reconoció que en el ataque israelí se produjeron varios impactos, pero sostuvo que los daños fueron limitados.
Tras ello, se difunden reportes de que Irán se prepara para responder a esos hechos y que planea hacerlo antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., programadas para el 5 de noviembre.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazó este sábado con tomar represalias contra Estados Unidos e Israel por lo que están haciendo contra su país y sus aliados en la región.
«Los enemigos, incluidos Estados Unidos y el régimen sionista, deben saber que recibirán sin duda una respuesta que les dejará boquiabiertos por lo que están haciendo contra Irán y el Frente de Resistencia», dijo Jameneí, citado por la agencia estatal IRNA.
En este contexto, el ayatolá enfatizó que los funcionarios del país están actualmente comprometidos en esfuerzos para enfrentar la «arrogancia global y el sistema criminal que rige el actual orden mundial y definitivamente no escatimarán esfuerzos en este aspecto«.
«Se trata de hacer frente a la crueldad internacional. Para la nación iraní, inspirada por las enseñanzas del islam, hacer frente a la crueldad es un deber religioso«, manifestó.