El imputado quedó en libertad y sin medidas cautelares. Otras medidas adoptadas por el tribunal fue ordenar que el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo Serviu, Hugo Cruz, haga abandono del hogar hasta que dure el proceso de la investigación fijado en 45 días.
De acuerdo al informe preliminar el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo Serviu, Hugo Cruz, llegó hasta su domicilio siendo pasadas la 05:00 de la madrugada del sábado, donde sin mediar provocación agredió con golpes de pies y puños a su mujer. El fiscal de turno precisó que la víctima fue golpeada en diferentes partes de su cuerpo, que el imputado la arrastró por el piso causándole lesiones en abdomen y espalda. También presenta lesiones en su cuello producto de un estrangulamiento señaló el fiscal.
En la formalización del imputado no estuvo presente la SEREMI del SERNAMEG, (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) solo se hizo presente la SEREMI de Gobierno Pía Berzesio. quien declaró que desde el nivel central se va a tomar una decisión respecto del cargo de Hugo Cruz, la cual será informada pertinentemente, ya que se está viendo entre el Intendente de La Araucanía y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Al cierre de esta información no existe pronunciamiento sobre este caso desde el Gobierno.