El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se dirigió al Presidente Gabriel Boric y le pidió acelerar el proyecto “Ley de Usurpaciones”. Este último, que se encuentra estancado en la Cámara del Senado, busca aumentar las penas a las tomas de fundos y con ello, según estima, apaciguar el conflicto en La Araucanía.
Cabe recordar que las modificaciones a la ley de robos de madera ha traído resultados positivos, traduciéndose en una baja considerable en la cantidad de aquel tipo de hurtos en la región.
Es por eso que hoy la oposición presiona al Gobierno a que continúe por aquella senda y acelere el proyecto que busca perseguir con mayor severidad a todo aquel que se tome un fundo.
“La ley de de robo de maderas está teniendo efecto en esa industria, pero esa industria comienza con la usurpación de un predio, donde le sacan los bosques, los cereales sembrados, les roban los cerco, los animales, los galpones… todo lo que hay, y lo peor es que el dueño tiene que seguir pagando contribuciones”, afirmó Mellado a Radio Bio-Bio.
La usurpación de fundos es un delito que se ha vuelto recurrente en la región de La Araucanía, donde personas por medio de la fuerza toman el control de amplias extensiones de tierras. Los parlamentarios señalan que mientras los dueños continúan pagando las contribuciones.