ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Diputado Berger solicita reponer beneficio tributario de pequeñas empresas que Gobierno de la Nueva Mayoría eliminó

El diputado Bernardo Berger (RN) pidió al Ejecutivo que se revierta la medida que imponía la retención del impuesto al valor agregado a algunos sectores productivos que hasta enero de este año estaban exentos de dicho gravamen.
La medida fue solicitada mediante el proyecto de resolución Número 32, cuyos autores son Bernardo Berger junto a Harry Jürgensen, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Iván Flores, Alejandra Sepúlveda, Pedro Alvarez-Salamanca y Karim Bianchi. Esta semana fue aprobada en la Cámara Baja con 73 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.
En lo medular,  solicita al Presidente de la República que se disponga la reversión de las medidas dispuestas por una resolución exenta del 12 de enero de 2018, para que no se afecte con la carga de ser sujeto retenedor de impuesto al valor agregado a los contribuyentes que realicen actividades tales como la venta de chatarras, papel y cartón para reciclar, especies hidrobiológicas, productos silvestres, ganado, madera y trigo, entre otras.
El gobierno de la Nueva Mayoría, antes de abandonar la administración del país, dejó esta especie de mal regalito, un amarre que castiga precisamente a los pequeños emprendedores del nuestro país al quitarles un beneficio tributario importante. Entonces, lo que estamos pidiendo en el fondo, es que se deje sin efecto esa resolución y se mantenga la exención de pago de IVA mientras se avanza en la recuperación de nuestra economía nacional”, explico Berger esta mañana.
La resolución exenta del 12 de enero de este año señalaba que “de acuerdo a los atributos de riesgo de incumplimiento tributario de contribuyentes  de difícil fiscalización que hoy en día son emisores de documentos tributarios electrónicos, se hace necesario aplicar el cambio de sujeto establecido en las resoluciones exentas que se indican (…), con el objetivo de mitigar sustancialmente las brechas de cumplimiento que mantienen dichos contribuyentes”.
Sin embargo, mediante una nueva resolución exenta del Servicio de Impuestos Internos del 28 de febrero, dicho organismo  postergó la entrada en vigencia de la medida hasta el 1 de mayo próximo.
Entre tanto y tras la aprobación del proyecto de resolución presentado por los legisladores esta semana, ahora el Ejecutivo deberá evaluarlo para adoptar las medidas en el sentido descrito o desecharlo.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Publicidad
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico