La cooperativa Apicoop enfrenta un complejo escenario a casi 27 años desde su fundación, a raíz de una deuda de más de $9.200 millones, lo que hace inminente el cierre de la entidad que agrupa a pequeños y medianos agricultores productores apícolas.
La razón corresponde a una deuda, que asciende a 9.200 millones de pesos, que la entidad mantiene con una serie de acreedores entre los que se cuentan socios, bancos y trabajadores, algunos de los cuales ya han iniciado acciones legales.
Fue el propio presidente del consejo de administración de Apicoop, Pablo de la Barra, quien confirmó este negro escenario en las finanzas de la cooperativa.
“Hemos hecho todos los intentos por tratar de mantener la cooperativa, pero la deuda es muy grande”, aseguró De la Barra a Diario Austral de Los Ríos este domingo.
Alcalde de Paillaco solicitó con urgencia mesa de trabajo para enfrentar inminente cierre de Apicoop
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco solicitó al Delegado Presidencial Regional, Jorge Alveal, que convoque a una mesa de trabajo para definir acciones ante el inminente cierre de la Cooperativa Apícola Apicoop.
“Estamos sumamente preocupados por la situación que enfrenta Apicoop, la que seguramente en estos días terminará con su cierre tras 27 años de funcionamiento. Hace un mes, finiquitaron a cerca de 40 trabajadores, causando un grave impacto en la economía local y a ellos se suman 190 pequeños y medianos productores apícolas, varios de los cuales tienen pagos adeudados por parte de la cooperativa”, expresó.
El jefe comunal agregó que “es urgente que esto lo veamos en una mesa con los Seremis del Trabajo y de Economía, SENCE y SERCOTEC, de manera que podamos contar con un plan de trabajo para ir en ayuda directa de los afectados”.
Carrasco dio a conocer que esta mañana se comunicó con un representante de los trabajadores, quien le informó que aún no les cancelan los finiquitos. “Están muy preocupados porque deben pagar consumos básicos, alimentación y compromisos financieros. Durante el día nos entregarán los antecedentes para evaluar sus casos desde el Departamento Social”, concluyó.