diciembre 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Despachan proyecto Ley que crea nueva institucionalidad de apoyo a la pesca artesanal

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
El nuevo organismo será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tras sumar el voto unánime de 107 parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputados remitió a ley el proyecto (boletín 9689) que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
El texto legal, que fue aprobado con enmiendas del Senado, describe que el nuevo organismo será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo objetivo será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios.
Dicho servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque deberá contar con una estructura permanente de presencia regional. Con el fin de fomentar y promover el desarrollo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura de pequeña escala, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
  2. Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.
  3. Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.
  4. Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
  5. Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos.
  6. Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.

Además, deberá proporcionar asistencia técnica y capacitación; financiar aportes no reembolsables en el marco de sus funciones y atribuciones (se incluye en este ámbito las situaciones de catástrofe); fiscalizar la labor de los prestadores de servicios del sistema; fomentar y promover el desarrollo integral del sector artesanal en el marco de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos; y promover la inclusión y la equidad de género en las distintas etapas productivas del sector artesanal, entre otros.
Tanto los programas nuevos como las reformulaciones de los existentes que para el cumplimiento de sus funciones el Indespa financie, deberán someterse a una evaluación de diseño desarrollada previamente por la Dirección de Presupuestos y contar con un informe favorable de la misma para su ejecución.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico