La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medioambiente (SMA) contra la empresa minera Barrick Chile sobre daños al medio ambiente en el contexto de las avalanchas producidas desde el 2016 en el sector de la Alta Cordillera de los Andes.
René Muga, director ejecutivo de la empresa afirmó que “Pascua-Lama mantiene una política de transparencia y responsabilidad. Por ello, en el contexto del evento ambiental mantuvimos continuamente informadas a las autoridades y comunidades entregando información que demostraba que las acusaciones no tenían fundamento”.
La entidad aseguró que no se vertió recursos sin tratamiento al río El Estrecho durante el proceso y que se implementó un Plan de Contingencia para recuperar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas que resultó afectada durante las avalanchas de 2016.
Esta resolución se enmarca en la etapa de Cierre Temporal Parcial aprobada por Sernageomin hasta septiembre de 2019 en Pascua-Lama, donde se está evaluando un eventual desarrollo subterráneo para reducir el impacto ambiental y social en el territorio. De hecho, la empresa canadiense junto con Shandong Gold estarían evaluando desarrollar un proyecto subterráneo de pequeña escala en Pascua-Lama con enfoque en minerales de mayor ley en sector chileno, lo que se sumaría a los estudios de ingeniería y de factibilidad que se están llevando a cabo en el lado argentino para un proyecto bajo tierra
By: Potal Minero