La Corte de Apelaciones de Copiapó dio por interpuestos este viernes 14 de enero– acogió a trámite recursos de protección, dictó orden de no innovar y dispuso la inmediata suspensión del proceso de selección y adjudicación del proceso de licitación pública nacional e internacional para la exploración y explotación de yacimientos de litio.
En fallos unánimes (causas roles 9-2022 y 10-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marcela Araya Novoa, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y la abogada (i) Verónica Álvarez Muñoz– acogió las solicitudes del gobernador regional de Atacama Miguel Vargas Correa y de comunidades indígenas, respectivamente, y dio un plazo de de 10 días para que la parte recurrida evacue un informe sobre la materia.
“Téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a los recurridos (ministro de Minería y subsecretario de minería), el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar todos los antecedentes que obren en su poder”, ordena la corte copiapina. Sostiene el comunicado del Poder Judicial
Lo anterior significa que se debe suspender el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio que había sido adjudicado este miércoles a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
La acción judicial presentada por el gobernador regional de Atacama Miguel Vargas indica que “el recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso”.
Por lo que pide que “se suspendan los efectos que produzca el acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio’, de fecha 30 de diciembre de 2021, y todos los actos que sean consecuencia directa de él, y aquellos que han sido la causa del mismo y los que están actualmente en proceso de propuesta de selección de los oferentes, tales como Acta de Apertura, Evaluación y Calificación de los Requisitos Administrativos de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Suscripción de un Contrato Especial de operación para la explotación, explotación y beneficio del yacimiento de litio; y Acta de Propuesta de selección de oferentes efectuada con fecha 06 de enero de 2022, según da cuenta el Acta de Apertura de las Ofertas”.
Contradictorio
Cabe recordar que el Ejecutivo optó por licitar dos cuotas de las cinco ofertadas para la explotación del mineral, según La Moneda, para ir acorde al pedido del gobierno entrante de Gabriel Boric.
El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto. pic.twitter.com/wy2cAdXZzl
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 1, 2021