Esta semana la Contraloría General de la República dictaminó que de acuerdo a las denuncias realizada por el concejal de la DC Mario Cumian Portales y otro interviniente anónimo. La contraloría tomó razón de estas denuncias y realizó varias fiscalizaciones en terreno el mes de Enero, Febrero y Marzo de este año junto con la toma de 9 declaraciones a apoderados en la ciudad de la Unión.
Denunciantes
Verificando que 4 de ellas, específicamente (2) del curso 2dó Medio «C» y (2) del 2do medio «D», del año 2018, y (3) ex apoderados del 4º medio «A» afirmaron que al momento de matricular a sus pupilos se les requirió un pago de $10.000 para gastos internos, relativos a la compra de leña. reparaciones y otros insumos; más un cobro anual de $40.000 destinados a realizar visitas a planteles de educación superior en la ciudad de Valdivia, montó que debía ser pagado al momento de matricular a sus hijos o en cuotas mensuales’, teniéndose a la vista en dicha instancia los respectivos comprobantes de ingresos del centro de padres en los cuales se aprecia la leyenda «aporte voluntario». señala el informe de contraloría.
Investigación de cobros
La contraloría señala detalladamente en su informe que las denuncias involucran antecedentes como Altamente Complejas:
- Cobros indebidos por parte del director Eduardo Toneatti Bastidas a apoderados como derechos de admisión al establecimiento educacional.
Respuesta de Contraloría: (extracto)
Por otro lado; en lo Concerniente a los supuestos cobros que estaría efectuando el nombrado liceo es oportuno mencionar que, la ley N° 20.845 «De Inclusión Escolar que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido, y Prohíbe el Lucro en Establecimientos Educacionales que Reciben Aportes del Estado», a través de su artículo 2°, NOS 8 y 9,derogó expresamente las normas, relativas al cobro de los derechos de matrícula y de escolaridad para aquellos establecimientos regidos por Título 1. Por tanto. No procede el cobro como derecho de admisión
Contraloría investiga uso de edificio público para funcionamiento de empresa de créditos en La Unión
Investigación de uso de bienes públicos
2.- Funcionamiento y operaciones de una institución Financiera al interior del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma en La Unión.
El ente contralor es categórico en señalar la prohibición de uso de bienes públicos para actividades de carácter o fines privado. De acuerdo a lo siguiente:
Respuesta de Contraloría: (extracto)
Expuesto lo anterior, y conforme a la visita efectuada el día 8 de marzo del año en curso se constató que dentro del terreno donde se encuentra emplazado el nombrado “Liceo Rector Abdón Andrade Coloma” funcionó hasta el día 14 de enero de 2019, la Cooperativa de Servicios, de Préstamos Solidarios de los Trabajadores de la Educación de la Unión Ltda., CABITELU a propósito de una autorización otorgada por don Aldo Pinuer –Alcalde dé la ‘comuna– ‘al señor Eduardo Toneatti Bástidas, presidente de esa cooperativa, de aquel entonces, lo cual ,Consta en él oficio N° 1.219 de 6 de junio de 2018, situación que no se ajustó a las consideraciones puntualizadas precedentemente toda vez que, como ya se indicó; el usó de los bienes municipales’-debe’ estar relacionado al ‘cumplimiento de funciones municipales, entre las cuales no se contempla la enunciada anteriormente, por cuanto, ésta se asocia, a la satisfacción de intereses. Propiamente privados, ya que las cooperativas de ahorro y crédito, tienen como fin único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera.
Ahora, solo queda esperar por parte del Municipio de la Unión. Que proceda con la realización del sumario administrativo tal como lo instruyó la Contraloría General de la República
Reacciones
Por su parte, el concejal Mario Cumian, se mostró conforme con el dictamen de la contraloría General de la República. “Por sobre todo”, porque viene a poner justicia contra quienes fueron vulnerados en sus derechos que la ley los consagra, a no ser excluidos para poder ingresar a un establecimiento de educación. “señaló”
Para finalizar, el edil reafirma su compromiso con la ciudadanía, y expresa que seguirá fiscalizando a la administración municipal, dado que es la razón porque sus votantes lo eligieron como concejal. Quienes trabajamos y somos servidores públicos nos interesa por sobre todo, transparentar y evidenciar que lo que decimos- es efectivamente así. Por tanto hoy, nos queda asistir a los órganos que tenemos a nuestro alcance como la contraloría o por la página de transparencia pública. Para solicitar la información sobre los recurso que se están invirtiendo desde el municipio y como lo están haciendo.«Lo vecinos deben estar tranquilo que estamos haciendo la pega “Finalizó” Cumian