Durante la tarde de este lunes 12 de diciembre, finalmente las fuerzas políticas de chile llegaron a un acuerdo de cara a un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo que sufrió la propuesta de la Convención Constitucional el pasado 4 de septiembre
El acuerdo al que llegaron los partidos decantó en las siguientes condiciones:
- 50 Convencionales: Electos por la ciudadanía en abril de 2023.
- 24 Expertos: Designados por el Congreso (12 por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado).
- Anteproyecto: Será redactado por los 24 expertos. Los convencionales pueden hacer cambios con un quórum de 4/7.
- Votación de normas: Quórum exigido será de 3/5.
- Los expertos podrán hacer observaciones al final del proceso y el órgano podrá aprobar o rechazar.
Revusa Aqui: Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución
Reacciones Politicas
El diputado Eric Aedo (DC), en señalo a Meganoticias, «hoy día hemos hecho un esfuerzo importante para arribar a un buen acuerdo que nos haga bien a todos, que deje contenta a todas las partes, pero que sobre todo le dé tranquilidad a Chile».
En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), confesó que «lo óptimo era tener un órgano ciento por ciento elegido, pero hay cosas positivas, porque se dan certezas a la ciudadanía… el número es adecuado, 50 personas elegidas y 24 nominadas».
Por su parte, el senador por los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) aclaró que «lo que queremos es que el pueblo de Chile pueda definir a sus integrantes… Chile necesita salir rápido de esta discusión, Chile debe tener en 2023 un texto constitucional que espero sea aprobado».
Finalmente el urrestio expreso «yo quiero un órgano pequeño, que trabaje sobre normas constitucionales, sin excesiva creatividad»
En desarrollo……….