A diferencia del primer candidato del Presidente Boric, José Morales, la jurista pasará con evaluación negativa al plenario del Senado, el que votará su ratificación para encabezar el Ministerio Público.
Por mayoría de sus integrantes, la comisión de Constitución del Senado señaló que la abogada Marta Herrera, candidata del Gobierno para asumir la cabeza de la Fiscalía Nacional, no reúne las condiciones de idoneidad para conducir el Ministerio Público. La decisión fue adoptada por la instancia presidida por el senador Matías Walker, luego de cinco horas de exposición de la jurista, donde presentó su plan de acción de cuatro ejes y se marginó de las decisiones adoptadas durante la cuestionada administración del ex fiscal Abbott.
Contra la candidatura de Herrera se manifestó el senador oficialista, Alfonso de Urresti (PS); Luz Ebensperger (UDI); Pedro Araya (Ind-PPD) y Rodrigo Galilea (RN), mientras que a su favor sólo se manifestó el legislador de Demócratas, Matías Walker, quien apeló a sus trayectoria académica.
El resultado se asienta en la responsabilidad que los parlamentarios otorgan a Herrera sobre las falencias de la conducción de Jorge Abbott. Así lo ilustró Galilea oficialista, quien consideró su vinculación con la anterior administración como el talón de aquiles de la abogada.
“Yo no puedo mirar al cielo, decir que voy a seguir creyendo en un equipo que durante 10 años ha hecho las cosas mal. (…) La propia acumulación de cargos en una sola persona, ella podrá decir ‘me nombraron’, eso jamás se debió haber aceptado, ni por ella ni por sus jefes. Es obvio el problema que se genera desde el punto de vista del sistema de integridad, respecto a acumulaciones de cargos, eso es desaconsejado y se debió haber reaccionado, ella y sus jefes”, sostuvo.
Por lo demás, relevó que “ella tenía tres cargos y no puedo mirar en menos la acción o no acción de doña Marta Herrera en los últimos 10 años de la Fiscalía. La Fiscalía solo ha descendido en sus indicadores”.
En la otra vereda, Walker consideró que Herrera sí reúne las condiciones de idoneidad y experiencia para el cargo. “Me tocó conocerla como académica y poco se ha dicho y quiero destacarlo, porque ella además de ser abogada de la Universidad de Chile, de tener un master en Estados Unidos, ha sido profesora respecto del proceso penal en diversas casas de estudio”, señaló.