El dirigente sindical advirtió que el objetivo no es que las “grandes transnacionales se beneficien de los tratados sino que nuestros pueblos mejoren su calidad de vida”.
El secretario general de la central sindical única de Uruguay PIT-CNT, Marcelo Abdala, espera un debate más amplio -particularmente en la izquierda- sobre el Acuerdo del Libre Comercio (TLC) con Chile.
En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el dirigente metalúrgico relató que “el gobierno está empujando una aprobación parlamentaria, pero han aparecido voces críticas dentro del Frente Amplio”.
El acuerdo, firmado entre ambos países en 2016, se iba a revisar en el Senado uruguayo. Sin embargo, las diferencias al interior del grupo oficialista detuvieron la resolución en el Parlamento y se citó a un plenario para el próximo 28 de abril.
“No necesariamente existe una relación entre los tratados de libre comercio y el desarrollo de nuestros pueblos y economías” advirtió Abdala. En este sentido, dio una señal de alerta ante quiénes serían los beneficiados de este convenio: las transnacionales.
Por esta razón, el representante de los trabajadores recordó que han tenido “una visión crítica cada vez que Uruguay intentó suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos o para los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea”.
Aclaró que no es una posición contra el pueblo chileno y su desarrollo. Al contrario, ve que es una “economía sumamente abierta, y en definitiva, por la vía de este tratado hay muchos temas en juego más allá de la relación con Chile”.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores en Uruguay han planteado la importancia de la integración en América Latina, pero la mirada está enfocada en una colaboración productiva. Abdala explicó que los dos temas que despiertan las mayores críticas en el movimiento obrero uruguayo.
“Particularmente, las compras públicas. Para nosotros la demanda del Estado es un factor importante para generar caminos de industrialización en nuestros países. Chile tiene relaciones de libre comercio con múltiples naciones y esto, en forma indirecta, también es abrir la economía nacional a acuerdos con terceros países”, advirtió.
Desde la multisindical uruguaya reconocen que su interés en la relación con Chile se refiere a la cooperación científica, técnica, institucional y educacional. El dirigente detalló que “esa complementación no está desarrollada en clave de libre comercio, sino que en clave de solidaridad”.
En ambos países, organizaciones sociales han advertido la ausencia de información sobre los alcances de este acuerdo. En Chile, la ratificación se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados