Carabineros decidió abrir un sumario en contra de la ex generala Berta Robles, quien hace una semana fue presentada como quien lideraría el «batallón de seguridad ciudadana» de la comuna de La Florida.
Robles fue presentada el pasado 12 de diciembre en una ceremonia liderada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien presentó en esa ocasión a la general (R) de Carabineros Berta Robles Fernández, la segunda mujer en llegar al Alto Mando de la institución como la nueva coordinadora de del Batallón de Protección Ciudadana de La Florida, grupo que reforzará el trabajo preventivo y de protección de los vecinos de la Florida, comuna que se encuentra en emergencia por seguridad por la crisis delictual que se vive hoy por hoy el país.
En esa oportunidad La general Robles manifestó estar muy contenta con este desafío. “Está orientado a un trabajo coordinado y de coproducción de la seguridad comunal para trabajar en equipo con las policías, con Carabineros de Chile y la PDI. El trabajo del batallón no busca de ninguna forma reemplazar las funciones de Carabineros de Chile y de la PDI, sino que está orientado claramente a la prevención situacional y a la prevención social de los delitos en la comuna de La Florida”. Manifestó
Tras ello la institución de carabineros decidió dar inicio a un sumario contra la genera Robles, señalando, que sin bien la oficial fue llamada a retiro el 26 de septiembre de este año. Todavía no han concluido todos los trámites de su retiro.
De esta forma, la generala Berta Robles continúa en servicio activo en carabineros y no puede ejercer funciones en la Municipalidad de La Florida, ni en ninguna otra entidad sea esta gubernamental o privada. Señalaron desde el alto mando de la institución