diciembre 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Canciller Chileno: Los problemas con Bolivia son con su Gobierno y no con su pueblo

La relación tensa entre ambos países va a terminar cuando se respete a Chile y cuando no haya hostilidad; el problema es con el Gobierno boliviano no con su pueblo», dijo Muñoz al programa Muy Buenos Días de la Televisión Nacional de Chile.
El canciller se dedicó a explicar la demanda de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del fronterizo río Silala, pero posteriormente la producción del programa le enseñó un video del Himno del Mar, una canción boliviana que trata de las aspiraciones de Bolivia de tener una salida al océano.
Al respecto, Muñoz dijo que toda la propaganda que ha impulsado el presidente boliviano, Evo Morales, en contra de su país ha afectado tanto al pueblo boliviano como al chileno. El jefe de la diplomacia chilena agregó que las últimas encuestas demostraron que nunca antes el pueblo chileno había estado tan en contra de Bolivia como ahora. Sin embargo, sostuvo que existe una integración silenciosa entre ambos pueblos que Morales no ha querido reconocer.
«Hay miles de bolivianos viviendo en nuestro país y que han hecho de Chile su patria, centenares de estudiantes que vienen a nuestras universidades y que reciben becas del Gobierno, hemos autorizado vuelos de una aerolínea boliviana que hace conexiones entre ciudades de Bolivia y Chile y nunca ha habido tanta inversión chilena en Bolivia», dijo Muñoz.
Agregó que «Chile continúa cooperando con el Gobierno de Bolivia, particularmente en el área de la salud, cosa que Morales desconoció cuando su ministra de Salud lo estaba agradeciendo». Las relaciones entre los países se han mantenido tensas por décadas a causa de la demanda boliviana de negociar una salida al mar con soberanía por territorio chileno, solicitud que fue llevada hasta la CIJ de La Haya en 2013 por los bolivianos. Las diferencias entre ambos gobiernos aumentaron aún más este último tiempo cuando Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala en la zona fronteriza en 2016.
Mientras Chile sostiene que las aguas del Silala corresponden a un río internacional y reclama su uso legítimo, Bolivia asegura que se trata de manantiales que nacen en territorio boliviano y que fueron desviados hacia territorio chileno para su aprovechamiento comercial.
El río comienza en el departamento boliviano de Potosí (sur) y recorre 56 kilómetros cruzando la frontera internacional entre ambos países hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región chilena de Antofagasta (norte). A esta situación se sumó la detención de nueve ciudadanos bolivianos en Chile en marzo de este año, quienes fueron condenados por robo y contrabando, y expulsados del país.
By: sputnik new
 
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico