El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a contar de este jueves 2 de mayo dio inicio al pago del Bono de Invierno 2024, beneficio que se entrega una vez al año, y que esta vez llegará a más de 1 millón 750 mil personas pensionadas de 65 años o más, de forma automática junto a su pensión de mayo, siempre que cumplan con los requisitos legales.
Para este 2024, el monto del beneficio es de $77 mil 982 por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212 mil 406. En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión, para establecer dicho límite solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU.
Así lo informó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en un punto de prensa realizado en un local de pago, oportunidad en que tomó contacto con personas pensionadas que cobraron su beneficio ese día. Junto a ella estuvo el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo.
La secretaria de Estado valoró la entrega del Bono de Invierno: “Esto es un avance, porque lo recibe una gran cantidad de pensionados, ya que las pensiones autofinanciadas son muy bajas. Por tanto, la gran mayoría de jubilados califica. Sabemos que es una ayuda para los gastos del invierno, pero también sabemos que esta es una tarea más de fondo para generar un ingreso que sea suficiente para las personas mayores que han dado tanto por nuestro país y nuestra sociedad”.
En esta ocasión, y por primera vez, podrán recibir el Bono de Invierno las personas con pensiones de leyes especiales que cumplan con los requisitos, y que antes no calificaban para tener derecho a este beneficio. Es decir, 61 mil 500 pensionados y pensionadas bajo las leyes Rettig, Valech, de la Ley N° 20.405 de pensión para la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.992, y exonerados políticos ingresarán a este beneficio, porque cumplen con los requisitos.
A nivel nacional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales, se estima que el Estado destinará más de $137 mil millones en total en la entrega de este bono a las personas pensionadas más vulnerables del país.
En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, detalló que el Bono de Invierno “es un beneficio cercano a los $78.000 que también llega a todas las personas con PGU que no tengan pensión en otro régimen previsional, además de otras personas que cumplan los requisitos”.
En este marco, el subsecretario realizó un llamado a los beneficiarios para que se informen del pago del bono, a quienes “lo van a recibir directamente en sus cuentas, como a quienes acostumbran a cobrar de forma presencial en las oficinas de Caja Los Héroes”.
Por su parte, el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, señaló que “este año son más de 1 millón 750 mil las personas que accederán al beneficio, el que se entrega a través de depósitos o de manera presencial, según la forma de pago que tenga cada persona”.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
Recibirán el Bono de Invierno las personas pensionadas que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2024 y que, además, estén en los siguientes grupos:
- Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas aquellas con pensiones por leyes especiales que cumplan los requisitos; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión contributiva (aquella que se genera a partir de los ahorros previsionales que completó una persona en su vida laboral) igual o inferior a $212.406, sin considerar en ese monto la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros (Decreto Ley N° 3.500), siempre que también reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o una pensión mínima con Garantía Estatal, y cuyas pensiones contributivas sean inferiores o iguales a $212.406, sin considerar en ese cálculo el monto del Aporte Previsional Solidario o de la PGU.
- Todas las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.
Cabe recordar que el beneficio se recibe automáticamente, sin necesidad de solicitarlo. Sin embargo, para más información las personas pueden informarse en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, llamar al Call Center 600 440 0040, contactarnos a través de las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram o acudir a una de nuestras sucursales.