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Berger comprometió voto favorable a proyecto que crea estatuto de asistentes de educación

El diputado Bernardo Berger (RN) adelantó su voto a favor del proyecto de ley que crea el estatuto de los asistentes de la educación pública, que será discutido esta tarde con suma urgencia en la cámara baja.
El proyecto atraviesa su primer trámite legislativo y crea un marco general para ordenar el sector paradocente, lo que tendrá alcance fundamentalmente en el sistema municipal.
La situación  que viven miles de asistentes de la educación es bastante precaria; se han legislado aspectos específicos que han permitido mejorar algunas condiciones a través de beneficios económicos, pero en lo global  ha empeorado como consecuencia de bajos sueldos, multiplicidad de funciones,  ausencia de requisitos de ingreso al sistema, inamovilidad en el desarrollo profesional y funcionario, abuso y desvinculaciones arbitrarias”, explicó Berger.
Agregó el legislador que si bien la iniciativa no recoge en su totalidad la demanda y las necesidades de los asistentes de la educación pero aún así es un “gran avance ” para el sector.
Cabe recordar que lo central de las demandas iniciales tenía que ver directamente con un estatuto propio que regulara las condiciones laborales y remuneracionales sin remitirlas al estatuto administrativo general.
Berger agregó que pese a esas falencias, deben hacerse todos los esfuerzos por aprobar la propuesta para que este proyecto entre en vigencia en marzo de 2018 tal cual lo requiere para su aplicación la nueva ley de educación pública.
“Si existe un real ánimo de reivindicar las injusticias que han sufrido los asistentes de la educación, este estatuto debiese ser aplicado en forma inmediata una vez promulgado,  independiente de si han sido traspasados o  no a los servicios locales ya que no hay mayores costos asociados y la mayoría de las asignaciones y bonos reconocidos en esta propuesta ya están vigentes. Por tanto lo único que falta es confirmar la voluntad de avanzar”, aseveró.
El parlamentario por los Ríos precisó necesario incorporar al proyecto de Ejecutivo las indicaciones hechas por los dirigentes gremiales para consagrar el derecho a descanso adicional durante la interrupción del periodo escolar en tiempo invernal en iguales condiciones que los Docentes; y un plazo no superior al año 2021 para aplicar las rentas mínimas de ingreso según la ley 19.429 a aquellos trabajadores Asistentes de la Educación que aún no hayan sido traspasados a los Servicios Locales de Educación.
Dichas observaciones fueron incorporadas al informe de comisiones que será presentado para su discusión con suma urgencia en la sesión especial de esta tarde a partir de las 15 horas en Valparaíso.

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