diciembre 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Banco Central presenta el IPoM de septiembre 2017

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.71″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
El Banco Central de Chile, a través de su presidente Mario Marcel, presentará el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuyas proyecciones son las más cercanas a cómo terminará el año la economía chilena. De acuerdo a diversas estimaciones de analistas, el instituto emisor recortaría su estimación de inflación para este año y ajustaría ligeramente su cálculo de crecimiento ante una débil economía, lo que afianzaría las expectativas de una política monetaria algo más expansiva en los próximos meses.
Mario Marcel expuso este miércoles 06 de septiembre a las 11:00 horas en el Senado, en Valparaíso, el informe más completo sobre la economía chilena, cuando sólo faltan menos de tres meses para una elección presidencial en el país y la promesa de un mayor crecimiento se ha transformado en uno de los principales ejes de campaña.
El IPoM, que actualizará los números entregados por el ente rector en junio pasado, «traería ajustes acotados en las proyecciones de actividad, pero más relevantes en inflación», dijo el banco BBVA Chile en un informe. Luego de que la economía creció apenas un 0,5% en el primer semestre, uno de los desempeños más bajos desde la crisis financiera del 2009, analistas esperan un gradual repunte de la actividad en la segunda mitad del año, prueba de ello es el Imacec de julio, que creció por sobre lo esperado 2,8%, pero la expansión anual igual sería menor que un anterior cálculo del ente rector.
Así, se espera que el Banco Central reduzca su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) a un avance de entre 1% a 1,5% este año, desde un rango previo de 1-1,75%. Asimismo, se prevé que también se reduzca la proyección del PIB potencial. La inversión también se corregiría hacia una contracción algo mayor a la prevista del 0,9%, mientras que el precio del cobre, principal envío del país, sería ajustado al alza desde una proyección de 2,55 dólares la libra. Con todo y dada la reciente moderación de la inflación y la fuerte baja del dólar que acumula una caída de 7% en este 2017-, los expertos esperan que el ente rector rebaje su cálculo de variación de precios al consumidor a alrededor del 2,4% este año desde una proyección previa del 2,9%.
«Es probable que el escenario de referencia del Banco Central apunte a una inflación por debajo del punto medio objetivo durante un período prolongado, lo que podría validar el escenario implícito en el mercado de recortes adicionales en el corto plazo», indicó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. En el primer semestre, el instituto emisor recortó en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) para estimular la actividad ante una baja inflación, aunque en los últimos meses el consejo del organismo ha dejado estable el tipo rector en espera de que el mayor estímulo permee a la economía.
«El IPoM debería contener información más amplia, concluyente y esclarecedora respecto a su disposición futura (sobre la TPM)», dijo Benjamín Sierra, economista del banco canadiense Scotiabank.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico