Tras la finalización del Plan Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias en la Región de Los Ríos, este lunes 21 de septiembre, el Delegado Presidencial realizó un positivo balance, destacando el trabajo intersectorial desarrollado. “Queremos relevar el esfuerzo conjunto entre el Gobierno, a través de sus distintos servicios públicos, y las instituciones colaboradoras como Carabineros, PDI y la Policía Marítima, que permitió desplegar un operativo regional enfocado en prevenir accidentes de tránsito por conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, intoxicaciones alimentarias por consumo de productos en mal estado, incumplimientos a la ley de feriados irrenunciables, así como también el delito de abigeato”, señaló la autoridad.
En ese contexto, desde el 25 de agosto —fecha de inicio del plan de fiscalización “18 Seguro”— se realizaron más de 29.690 controles vehiculares y de identidad, a cargo de Carabineros, PDI, Policía Marítima y servicios como Senda, a través de su campaña El Otro Plan.
El Delegado Presidencial, Luis Alvial, agregó: “Como resultado de estos operativos, se logró la detención de 423 personas. De ellas, 115 tenían órdenes de aprehensión vigentes según Carabineros, mientras que PDI detectó 14 personas en la misma condición. Son cifras concretas que reflejan el trabajo mancomunado y efectivo que hemos desarrollado como Gobierno, junto a nuestras policías, con el objetivo de hacer de la Región de Los Ríos una de las más seguras del país”.

Trabajo Institucional
El prefecto de Carabineros, coronel Juan González, destacó el compromiso de los funcionarios desplegados en la región para fortalecer la seguridad territorial. “Registramos 20 personas detenidas: 16 por conducción en estado de ebriedad y 4 bajo la influencia del alcohol. Se cursaron 371 infracciones al tránsito, de las cuales 124 fueron por exceso de velocidad, una por no uso del sistema de retención infantil, y 276 por diversas faltas relacionadas con la conducción. Sin embargo, quiero agradecer a la comunidad por su comportamiento ejemplar durante estas celebraciones”, expresó el coronel.
Salud Alimentaria
Por su parte, la seremi de Salud de Los Ríos, Ivonne Arre, informó que se realizaron un 30% más de fiscalizaciones en comparación al año anterior, alcanzando un total de 233 inspecciones, con un 94% menos de decomisos. “Esto es significativo, ya que demuestra que la población ha respondido positivamente a nuestras recomendaciones, manteniéndose dentro de la normativa alimentaria. En cuanto a sumarios sanitarios, se levantaron 31, cifra menor a la registrada el año pasado, por lo que nuestro balance es positivo”, concluyó la autoridad.


